El arte rupestre español : diferencias entre el Paleolítico superior y el Postpaleolítico

Altamira

Altamira

El arte rupestre es el testimonio artístico más anciano que poseemos. Se trata de representaciones pictóricas en cuevas, donde se cree que vivieron los primeros homínidos que debían luchar contra los elementos para sobrevivir. Tenían una esperanza de vida que alcanzaba alrededor de los treinta años. El hecho de que se dedicaran al arte y pintaran las cuevas demuestra un gran paso en la evolución de los seres humanos: eran capaces de sentimientos y emociones.

Tal y como lo dice C. PÉREZ-BUSTAMANTE se destacan dos tipos de arte: el arte rupestre del Paleolítico Superior en la región cantábrica y el arte rupestre Postpaleolítico en el levante, “Hasta ahora se han distinguido dos provincias o zonas: la francocantábricade tipo europeo, y la oriental o provincias del Levante españolde tipo hispanoafricano”.

Vamos a analizar algunas diferencias entre las dos formas de artes. Lo primero que examinaremos es la ubicación de estos dos tipos de artes, después examinaremos los periodos de cada uno de ellos, y por fin examinaremos algunos rasgos característicos que permiten distinguirlos.

  • ¿Dónde se hallan? Diferencias en las ubicaciones
mapa del arte rupestre levantino

mapa del arte rupestre levantino

Si queremos examinar las diferencias entre estas formas de artes lo primero que cabe mencionar es la ubicación de ambas artes, esto nos ayudará a delimitar las zonas de forma concreta. La más famosa de todas las cuevas es la de Altamira en Santillana del Mar, Cantrabia: tal y como lo menciona C. PÉREZ-BUSTAMANTE, “La famosa sala de los policromos de Altamira ha sido llamada la Capilla Sixtina del arte cuaternario”.

Por muy extraño que pueda parecer según PEREZ-BUSTAMANTE lo indica en su Compendio de Historia Española, el arte Postpaleolítico aparece en zonas que no pertenecen precisamente a la zona cantábrica : “Hay también algunas en Asturias Pindal, (cerca de Pimiango: el Buxu, junto a Cangas de Onís, San Román de Candamo), Vizcaya y norte de la provincia de Burgos. (La Barcina, próxima a Oña y Atapuerca), señalándose manifestaciones de este arte en Saelices (Guadalajara), en la cueva de Parpalló (Valencia) y hasta en el sur de España, como en la cueva de la Pileta (Málaga) y en otros lugares”. Por lo cual se puede afirmar que el término “Arte Paleólitico superior de la zona cantábrica” es una denominación estética y no sólo geográfica.

Valltorta, cueva de los caballos

Valltorta, cueva de los caballos

En lo que se refiere al arte levantino se encuentra en la Costa Levantina principalmente. A continuación indicamos los lugares donde se puede admirar: el abrigo de Cogull, en Lleida, Barranco des Gascons, en Teruel, la Cueva de los Caballos de la ValltortaCastellón, Cueva de la Araña, en Bicorp (Valencia) El Abrigo de Cantos de la Visera, en Yecla, Murcia; las cuevas de la Solana de las Covachas en Albacete; en las Cuevas de la Sarga, en Alcoy, (Alicante); la Cocinilla del Obispo y Cueva del Val del Charco del Agua Amarga en Teruel. “Ésta es una fase intermedia que pone fin a la gran época del Paleolítico superior, es el de la pintura mural en la variante que aparece en los abrigos rocosos de las tierras del Levante español, no en la faja costera, sino mirando hacia el interior, en las sierras del sistema Ibérico”. (Luis PERICOT GARCÍA, María Luisa PERICOT RAURICH). Otra diferencia notoria es que este arte aparece también al aire libre, y no sólo en cuevas como es el caso del arte Paleolítico superior.

  • ¿En qué épocas se crearon? ¿Cuáles son las diferencias en las épocas de elaboración?

Una vez diferenciadas las zonas geográficas cabe mencionar la diferencia de épocas de los dos tipos de artes: se cree que el arte paleolítico se desarrolló de 15000 a 12000 a. C. El arte postpaleolítico de la región levantina como su nombre indica es “posterior” a éste. Como ya lo hemos mencionado según Luis PERICOT GARCÍA, María Luisa PERICOT RAURICH esta forma de arte  “pone fin” a la gran época del paleolítico Superior.  Las obras halladas se han estimado datar de 10 000 a 4500 a.C.  Consideremos que los 2 milenios de diferencia que hay entre las dos formas de arte corresponden en concreto a la época que va del nacimiento de Cristo al siglo XX, en la cual hemos podido comprobar cantidades de corrientes artísticas. Esto no ayuda a poner en perspectiva que el arte Levantino es en realidad muy posterior al arte paleolítico superior, por lo cual es natural que las características testifiquen de una evolución importante.

  • ¿Cuáles son las diferencias características entre ambas artes?
CuevasAltamira4

Cueva de Altamira

Por fin mencionemos las diferencias características de estas dos formas de arte centrándonos en las aportaciones del arte postpaleolítico de Levante: éstas son la presencia de figuras humanas por una parte y la disposición en escenas por otra parte.

Según Luis PERICOT GARCÍA, María Luisa PERICOT RAURICH el rasgo más característico es la presencia en este arte de figuras humanas: “La gran novedad respecto al arte pictórico del Paleolítico superior es la presencia de figuras humanas, concebidas por lo general en movimiento, con detalles realmente notables de indumentaria y armas. […] La representación humana acostumbra a ser de pequeño tamaño, mientras que algunas repre­sentaciones animalísticas tienen considerables dimensiones”.  Como así lo confirma C. PÉREZ-BUSTAMANTE en el arte postpaleolítico “Faltan las representaciones humanas, aparte de algunos ligeros esbozos de caricaturas (signos antropo morfos”). En el arte paleolítico superior se encontraban representaciones de manos y de figuras enmascaradas y algunas figuras geométricas pero raras veces representaciones humanas, citemos a Pérez-Bustamante al respecto “Se dan, por último, algunas representaciones de figuras hu­manas enmascaradas, que hemos de interpretar como imágenes de chamanes o magos y acaso de la propia divinidad”. Lo que más caracteriza el arte paleolítico superior es la presencia figuras de animales como “caballos, bisontes, cérvidos, cabras, toros y, en menor proporción, gamuzas, jabalíes, cánidos, etc. Son raros el mamut y el rinoceron­te, los peces y las aves” representadas de forma aisladas, nos cuenta C. PÉREZ-BUSTAMANTE.

La disposición en escenas es otra de las mayores diferencias entre los dos tipos de arte citemos nuevamente a Luis PERICOT GARCÍA, María Luisa PERICOT RAURICH: “Las figuras suelen formar escenas: cacería al ojeo, recogida de la miel silvestre, danzas guerreras, arqueros en acción y quizás alguna escena de plantación”. Esto demuestra un sentido artístico global.

Esperamos haber señalado las principales diferencias entre estas dos formas de arte: la Europea y la Oriental, sin embargo si se nos pidiera destacar las semejanzas encontraríamos muchos rasgos similares que testifica de cierta continuidad en la evolución de los seres humanos.

Referencias bibliográficas:

C. PÉREZ-BUSTAMANTE, Compendio de Historia de España

 Luis PERICOT GARCÍA, María Luisa PERICOT RAURICH, PREHISTORIA,En Historia de España, coordinada por José Luis COMELLAS

Referencias de la red:

http://pinturas-rupestres.wikispaces.com/5-MAS+IMPORTANTES+DE…

http://www.fontdelpas.com/pinturas-rupestres-matarranya.htm

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s