¿Qué supuso para España y Europa el descubrimiento de América?

Hay pruebas históricas que demuestran que América fue descubierta por los vikingos y los irlandeses. Sin embargo tal y como lo apuntó un embajador español, “cuando los Españoles descubrieron América quedó descubierta”.

A partir de 1492, «un nuevo mundo» queda descubierto y empieza el gran intercambio de productos, de bienes, de personas, de ideas, de ideales. Empie­za una nueva etapa fascinante para Europa, para América, para el mundo entero.

(J osé Antonio JÁUREGUI España Vertebrada)

¿ Qué había cambiado pues? Después de 1492, el descubrimiento tuvo un impacto al nivel de España, al nivel de Europa y al nivel mundial. Por lo cual cabe preguntarse ¿Qué representó el descubrimiento de América para España y para Europa?

Imperio de Felipe II

Imperio de Felipe II

Se puede pensar que el oro de América salvo a España de la situación financiera desastrosa que conocían las corona de Aragón y el Reino de Castilla. Sin embargo el Reinado de Felipe II declaró bancarrotas sucesivas. ¿Cómo se puede explicar esta paradoja?

¿Qué  consecuencias tuvo en realidad el descubrimiento de América para España y para Europa?. Podemos resumir de este modo el contexto histórico. América -entonces conocida como las Indias  ya que se creía haber logrado una ruta alternativa para llegar a ellas-  además de la herencia Europea fabulosa de Carlos I convertiría a España en potencia hegemónica: lo cual tendría por consecuencia directa el aumento de las tensiones bélicas que además el oro americano podría financiar… pero ¡a qué coste! Como lo veremos al nivel de la diplomacia Europea, América fue el gran detonador que tendría los medios financieros de convertir a Europa en un polvorín.

Sostenemos la idea que el “descubrimiento” de América además de añadir territorios, de traer nuevos cultivos, operó una gran revolución que aceleró los acontecimientos operando una serie de revoluciones tanto a nivel comercial, como económico, como político, como al nivel de las mentalidades, étnicas, y éticas: revoluciones tan capitales que fueron posiblemente la causa del progreso de la humanidad al nivel de los derechos humanos. Las consecuencias al nivel de la humanidad nos llevarán a analizar no solo las consecuencias al nivel mundial. Haremos pues una tipología de la concatenación de las diferentes consecuencias.

Nuestro ensayo constará de tres partes. En la primera analizaremos el contexto histórico y la revolución económica que supondría para España. En la segunda parte analizaremos las consecuencias que supondría al nivel Europeo, en la tercera parte veremos las consecuencias a nivel mundial.

Primera parte -Contexto histórico y consecuencias directas: la revolución económica, financiera y comercial en España

Contexto histórico y nuevas consecuencias comerciales

Desde la antigüedad se había practicado el comercio desde Asia por la ruta de la seda y de las especias. Tal y como lo explican las guías del museo de Artes de Singapur Los comerciantes navegaban los vientos del monzón y llegaban hasta China e Indonesia donde traían especias que vendían haciendo un 300% de beneficio. Las ciudades situadas en la ruta del comercio habían prosperado: Samarcanda (Irak), Bombay (India), Petra y los ricos Nabateos (Jordania), Bizancio (Constantinopla, y desde el siglo XX Estambul). En cada lugar, las especias aumentaban de precio, además de estar sometidas a las condiciones impuestas por los monopolios. Los árabes compraban a los indios impidiendo que Europeos entraran en sus rutas comerciales; una vez en el mediterráneo se los vendían a los italianos que a su vez los vendían a los demás países europeos por lo cual su precio estaba fuera del alcance:

Para hacerse una idea de la cotización de estos productos puede decirse que en la Edad Media un pequeño saco de pimienta valía lo que el salario de un trabajador durante toda su vida”.

(Jesús Tapia, María Jesús Martin)

 El océano Atlántico habría de acabar con esta situación. El Atlántico se había convertido en otra opción virgen que ofrecía nuevas posibilidades: la primera era que suplantaba la hegemonía de la ruta por vías, la segunda que impedía enfrentarse al monopolio portugués del Cabo de Buena Esperanza, por lo cual los precios empezarían a bajar muy progresivamente. Sin embargo había que mantener la presencia en el Atlántico libre de piratería por lo cual partir de 1580, se creó La armada de la mano océana; las pérdidas de barcos por ataques piratas fueron mínimas

Consecuencias financieras para España

Lo que hemos dicho explica las consecuencias financieras en la vida cotidiana debidas a la alternativa a los monopolios: se trata de consecuencias indirectas. Hablemos ahora de las consecuencias financieras directas.

Si bien al principio costaron más que produjeron, las leyendas acerca del oro de Perú se revelaron exactas. La riqueza del Nuevo Mundo fue lo que financió las numerosas guerras tanto de Carlos I-V como de Felipe II.

¿Se puede concluir que el nivel de vida aumentó de forma ostensible en España? Precisamente, y aquí está la gran paradoja, no fue éste el caso: recordemos que tanto el reinado de Felipe II como el de Carlos V tuvieron problemas económicos tan fabulosos como lo eran las cantidades de oro que llegaban. No obstante España a pesar de tener una metrópolis pobre, era una gran potencia. “Imperio rico metrópolis pobre” es la expresión utilizada por  Fernando García de Cortázar. ¿Como se explica esta situación? Hay dos explicaciones: la primera es debida a la política exterior española, la segunda es debida al desarrollo del “rentismo” y de la clase burguesa.

Consecuencias en la política exterior española

He aquí la explicación dada en el documental Memoria de España, la serie dirigida por Fernando García de Cortázar:

La llegada de la plata procedente de América era rápidamente desviada. Las ¾ partes del metal precioso que llegaba de América eran propiedad de los particulares: conquistadores, colonos, administradores que regresaban de las Indias, o mercaderes que recuperaban el contravalor de sus exportaciones. La balanza comercial de España era deficitaria en comparación con la del resto de Europa. Pero la fuga del metal precioso se hacía sentir sobre todo en la haciendo real  que absorbía una cuarta plata del oro que se descargaba en Sevilla para hacer frente a sus deudas”.

Tal y como lo apunta Fernando García de Cortázar, esta situación es la que llevó Quevedo a escribir su sátira “Poderoso caballero es don Dinero” : este “nace en las Indias honrado, /donde el mundo le acompaña, /viene a morir a España/ y es en Génova enterrado”, lo cual hace alusión a los banqueros genoveses quienes adelantaban el dinero con altos intereses y luego eran rembolsados.

Las consecuencias económicas en el territorio peninsular

Lo dicho nos lleva a preguntarnos en qué medidas el oro americano impactó en la economía peninsular. A continuación veremos las consecuencias económicas en la metrópolis. Veremos las consecuencias sobre la populación peninsular, después las consecuencias sobre la corona, y terminaremos apuntando que pese a todo, supuso el descubrimiento de América supuso una revolución social.

En  lo que se refiere a la populación peninsular,  la situación era tan desastrosa que casas de pobres fueron creadas de tanta indigencia como había.

La corona no estaba mejor, tal y como la apunta Manuel Fernández Álvarez:

 “el económico, porque ya desde los tiempos en los que gobernaba España, en nombre de su padre, había com­probado la extrema penuria en la que se estaba hundiendo el país, en especial los reinos de la Corona de Castilla. Eso es lo que resuena en todos los despachos del Príncipe des­de 1544, cuando le insta tan apretadamente a la paz con Francia:

… la cual importa tanto para el bien y remedio de la Cris­tiandad y aún destos Reinos, que están tan necesitados y ex­haustos que no sé con qué manera de palabras se lo pueda encareseer…

[Carta de Felipe II a Carlos V, Valladolid, 17 de septiembre de 1544]

En 1554, tras los gastos ocasionados por el viaje de Feli­pe II a Inglaterra, como esposo de María Tudor, el estado de la Hacienda era tan calamitoso, que todas las rentas estaban empeñadas hasta seis años después, lo que provocaría esta señal de alarma dada por la princesa Juana, entonces regen­te de España:

Está consumido y gastado casi todo lo que se puede sa­car de rentas ordinarias, extraordinarias, bulas y subsidios, hasta fin de 1560.

En definitiva todo el oro de las Indias no salvaría el reinado de Felipe II de tres bancarrotas sucesivas.

A finales de 1556 la situación no había hecho sino em­peorar, llegando la deuda de la Hacienda Real a una canti­dad aproximada a siete millones de ducados, cifra que su­ponía el doble de los ingresos de la Corona en 1554, que sólo habían alcanzado los 2.865.818 ducados.

Eso explica la decisión de Felipe II de suspender los pa­gos, la quiebra formalizada en junio de 1557. Era, a juicio de Vicens Vives, un intento de consolidar la deuda flotante, cu­yos intereses se venían pagando desde 1552.

Por lo tanto, una situación económica agobiante, casi desesperada.”. (sic Manuel Fernández Álvarez)

La revolución social : el nacimiento de la ociosidad y el “rentismo” o las consecuencias en las mentalidades de la metrópolis

La situación de la corona puede ser explicada del siguiente modo. Los que habían invertido en las Américas pasaron a vivir como lo habían hecho hasta ahora los nobles en vez de invertir su dinero. Por lo cual se ha dicho  que la España del siglo de oro, precisamente por ellos sería una España ociosa.

América proporcionó grandes fortunas  a una burguesía creciente que emergente que estaba escalando rangos sociales. Los grandes burgueses optaban por el “rentismo” [..], con ansias de grandeza y lujo y despreciaba el trabajo manual. A finales del siglo XVI se consideraba que había un sólo campesino trabajando para 30 ciudadanos no productores

Como lo vemos la situación económica era compleja y estaba llena de contradicciones que desafiaban la lógica pero que pueden ser explicadas. Una de las consecuencias de la revolución que constituye el descubrimiento es la evolución de las mentalidades en la burguesía. ¿Hubo otra evolución debido a ellos? Veremos a continuación la otra cara de la misma moneda es decir las consecuencias éticas de dicho descubrimiento.

 Consecuencias éticas revolucionarias

Al descubrir los “salvajes” medio desnudos que vivían como en el paraíso perdido se operó una verdadera revolución en la historia del pensamiento. La Controversia de Valladolid en 1550-1551 que opuso Fray Bartolomeo de las Casas al filósofo Sepúlveda es una de sus manifestaciones más tangibles. ¿Tenían un alma dichos salvajes? Si hoy en día la pregunta nos parece ser un verdadero “disparate” muestra precisamente el contexto histórico de la época y la crisis intelectual que habría de generar este descubrimiento.

Fray Bartolomeo de las Casas por lucharía por el derecho de los “salvajes” denunciando la codicia de los primeros conquistadores. Se declaró que los salvajes tenían un alma y se dictaron las Nuevas Leyes de América : 6000 leyes en 9 libros que tendrían una doble consecuencia: por una parte proteger a los indígenas, por otra parte la prohibición generaría la importación de esclavos africanos al nuevo mundo comprados por negreros. Pero también fueron lo que utilizaron los detractores de España para difundir la “Leyenda Negra española”. No es el lugar de examinar esta leyenda pero a este respecto se pude leer el ensayo que se titula “ La Leyenda Negra española mitos y realidades”.

Esta revolución operada en la filosofía del siglo XVI-XVII tendría consecuencias en el pensamiento intelectual ético europeo. Pasada la época de debates nació el mito del “buen salvaje” tan apreciado en Francia. Esto dio lugar en el siglo de las Luces a la aparición de toda una literatura del “Buen salvaje”  y llevo los filósofos incluso a “repensar” los conceptos de felicidad y de igualdad. Bernardin de Saint Pierre, Marivaux y Rousseau repensaron la sociedad a la luz de la idea del salvaje antes de la pérdida del paraíso terrenal y del pecado original. Aparecieron obras de filosofía política como el Contrat Social de Jean-Jacques Rousseau las cuales tuvieron un gran impacto y originarían la revolución intelectual que preparó el terreno a la Revolución Francesa. En otros términos el descubrimiento del nuevo mundo provoco una verdadera crisis intelectual que llevaría Francia su famosa Révolution Française y se manifestaría en la Declaración francesa Universal de los Derechos Humanos  en 1789.

Concluiremos esta parte hablando de las consecuencias revolucionarias étnicas. La mezcla de las interacciones entre indígenas y españoles abrió paso a nuevas etnias  y al mestizaje. Se pueden observar  a este propósito las pinturas de las castas que dan cuenta de este hecho. Hubo mestizos, criollos y una nueva humanidad …

Las consecuencias territoriales al nivel español

Aunque pueda parecer que la Controversia sólo tuvo consecuencias a nivel ético ya que el Papa confirmó el deber de evangelización de los salvajes dotados de un alma, la otra consecuencia de la decisión papal fue de avalar la conquista de nuevos territorios bajo el estandarte de la propagación de la fe cristiana. Esto ocasionaría aún más conquistas y expansiones territoriales.

Tal y como Roma no se había hecho en un día América tardaría varios siglos en ser explorada y descubierta. Al principio se fueron descubriendo los territorios de Cuba, Méjico y luego se bajó hacia el sur. Pizarro y sus hermanos descubrieron Perú, un Perú tan rico en oro y en leyendas. De hecho en francés hay una expresión que dice “No es el Perú” para decir que algo “no es nada del otro mundo” lo cual puede entenderse precisamente en el sentido territorial es decir – el Nuevo mundo, las Américas.

Hemos visto las consecuencias mercantiles, además de las consecuencias en la economía interior, en las mentalidades, en la crisis del pensamiento y en los territorios. Veamos ahora las consecuencias al nivel Europeo.

Segunda parte – Las consecuencias al nivel Europeo

Al nivel Europeo las consecuencias son de varias órdenes. Veremos primero las consecuencias territoriales, después las consecuencias  políticas directas e indirectas.

 Consecuencias territoriales en Europa

El Papa obligó a los monarcas españoles y portugueses a firmar el tratado de Tordesillas en 1494 el cual se obligaba a Isabel y Fernando a entregar todo lo que se hallada al oeste del meridiano bajo monopolio portugués a Portugal, lo cual dio lugar a Brasil.

Consecuencias políticas directas

Mapa resultante del tratado de Tordesillas crédito foto: http://www.carlosadeva.com/dibujosymapas.html

Mapa resultante del tratado de Tordesillas
crédito foto: http://www.carlosadeva.com/dibujosymapas.html

Como lo vemos el descubrimiento de América tuvo consecuencias directas no sólo en la geografía española sino también en la geografía portuguesa. El tratado de Tordesillas es también una prueba tangible de las rivalidades existentes entre Portugal y España que llegó a tales alturas que el asunto habría de ser resuelto por el Papa Alejandro VI. A este propósito podemos citar el análisis que J. Vicens Vives lleva a cabo en su Atlas y Síntesis de Historia de España:

“Los portugueses, que desde comienzos del si­glo XI habían sido alentados por el príncipe Enri­que el Navegante en sus empresas marítimas, des­cubrieron el Cabo de Buena Esperanza en 1486 (Díaz). En 1498 Vasco de Gama llegó a Calícut, en la India, después de hacer escala en Sofala, Mombasa y Melinde. Más tarde, bajo el gran vi­rrey Albuquerque, los lusos alcanzaron la penín­sula de Malaca y las islas de las Especias (1511)”.

Cabe mencionar que aparte de estas consecuencias directas también se pueden observar consecuencias indirectas. ¿Cuales son pues las consecuencias políticas indirectas?

Consecuencias políticas indirectas

Como lo hemos apuntado en la introducción a este ensayo, el descubrimiento de América también contribuyó doblemente al aumento de las tensiones bélicas en Europa. En primer lugar porque España bajo Carlos I sería la primera potencia y además de los territorios europeos se sumaban cada vez más territorios del nuevo mundo, en segundo lugar porque España consiguió los medios financieros para mantener su hegemonía. Francia y España se enfrentaron 5 veces durante el Reinado de Carlos I. Las incursiones Otomanas en Europa fueron paradas porque se tenían los recursos para apoyar tal guerra. Las riquezas permitieron también el mantenimiento de las riquezas existentes ya que se podían combatir a los piratas berberiscos que despojaban las costas de Túnez. Del mismo modo para proteger el comercio atlántico se crearía La armada de la mano océano de sorprendente eficacia.

Muy importante también es el interés suscitado en las otras potencias por el nuevo Mundo que vendrían añadir tensiones en Europa debidas a la conquista de nuevos territorios en América. Un ejemplo es el de Inglaterra: la Reina Isabel I -¡a quien Felipe II había en un principio ofrecido el matrimonio!- se lanzó en una rivalidad con éste, encargando al corsario William Drake la conquista de Nuevos Territorios en las Américas. A su turno el Rey  iniciaría una invasión en Inglaterra por “Invencible Armada” que sería destrozada por los elementos. Al igual lo sería Inglaterra, el gran rival de toda una vida de Carlos I, François I de Francia, mandó a Jacques Cartier y a Jean de Verrazane a América con el fin de explorar los territorios transatlánticos,  descubrir una nueva ruta para China, y desarrollar el comercio.

Hemos visto que el descubrimiento de América tendría consecuencias políticas europeas y que aceleraría las rivalidades entre las tres potencias que convertirían Europa en un polvorín, según la expresión de Fernando García de Cortázar.

Tercera parte – las consecuencias al nivel mundial

Sin embargo otra consecuencia del descubrimiento de América es que la rivalidad no se limitaría a una rivalidad contra España, sino que crearía rivalidades entre los tres países en mucha por el Nuevo Continente. Francia e Inglaterra habrían de ponerse en guerra por los territorios conquistados, cosa  que el filósofo de las Luces Voltaire denunció diciendo que los franceses y los ingleses estaban en guerra por unas cuantas hectáreas de nieve en Canadá. El Tratado de Paris en 1783 cedería la mayoría de los territorios descubiertos por los franceses a Inglaterra.

Consecuencias lingüísticas

La labor colonial española llevo la llamada América latina a hablar la lengua castellana, lo cual convirtió al castellano hasta hoy en día en la segunda lengua más hablada en el planeta después del mandarín.

 Consecuencias culinarias

En el nivel culinario, también habría de beneficiarse del descubrimiento de América. La introducción del café y del cacao, que tardaron en ser apreciados son un ejemplo de ello. Más tarde se introducirían estos nuevos cultivos no sin dificultades en África – véase a este propósito la historia de la escritora danesa Karen Blixen). Por lo cual se puede decir que el descubrimiento de América tuvo un impacto en la agricultura mundial.

Hoy en día, la Costa de Marfil es el segundo país en términos de producción del cacao; el café de Kenia y de Etiopía tienen su propia especificidad y son ahora muy apreciados al tener reputación de ser más fuertes que los de América.

Los cultivos que sólo se hallaban en América también se introdujeron en Asia: un ejemplo de este nuevo cultivo es el de la goma que fue introducida por los colonos ingleses en Malasia y en Vietnam.

Conclusión del ensayo

Como lo hemos visto las consecuencias del “descubrimiento” de América son tan numerosas que operaron una serie de revoluciones económicas, financieras, sociales que generarían a su turno más revoluciones. Además de revolucionar hubo una serie de crisis  políticas y sociales. Sin embargo la más importante es, a nuestro juicio, la crisis que se operó en el pensamiento ético.

Por otra parte se puede de decir que el descubrimiento de América marca el inicio de la globalización mundial de la economía. Como lo hemos visto destronó a las rutas que habían sido practicadas desde la antigüedad, ya que los comerciantes se tornaron hacia el  Atlántico y generó una serie de intercambios de cultivos que irían desde América a Asia y Africa.

Bibliografía

J. Vicens Vives, Atlas y Síntesis de Historia de España

Fernando García de Cortázar, Historia de España

José Antonio JÁUREGUI, España Vertebrada

Jean-Jacques Rousseau, Du Contrat Social

Déclaration Universelle des Droits de l’Homme et du Citoyen 1789

 

http://olmo.pntic.mec.es/jtac0001/historia/exploradores/especias.htm

http://sociales2a.blogspot.com/search/label/los%20descubrimientos

http://www.lhgmontpellier.fr/downloads/Ressources/Hist-geo/Travauxateliers/Colomb_Juberias_Gimard.pdf

Animación sobre los viajes de C. Colón

http://www.juanjoromero.es/blog/wp-content/uploads/La-consquista-de-Am%C3%A9rica1.swf

Memoria de España – Carlos V, un monarca, un imperio y una espada 

Memoria de España- La España de Felipe II. Un Imperio sin emperador

Memoria de  España – La decadencia política en el Siglo de Oro

En francés pélicula: La Controverse de Valladolid, de Jean Claude Carrière

About these ads

Un comentario en “¿Qué supuso para España y Europa el descubrimiento de América?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s