Repercusiones de la invasión de España por Napoleón y la francesada

El_Tres_de_Mayo,_by_Francisco_de_Goya,_from_Prado_in_Google_Earth

Goya, Los fusillamientos del tres de Mayo 1808

La historia de la denominada “Guerra de Independencia Española” se puede resumir así: Napoleón y sus tropas entran en España que vive una crisis monárquica entre Carlos IV y su hijo Fernando VII. La familia real se iba a marchar a las Américas tal y como lo había hecho la familia real portuguesa, pero el pueblo se subleva y lo impide. Napoleón presiona a los monarcas quienes les entregan la corona de la que ciñe el emperador a su hermano José.

Entre tanto, guerras, destrucciones, desastres, hambrunas, conspiraciones, cambios de alianzas.

Al final: un país destrozado, arruinado que va camino de perder sus territorios americanos.

En las filosofías indias, hay tres dioses inseparables en cuanto al equilibrio del mundo: Brahma el creador, Shiva el destructor y Vishnu el preservador. Para que la vida crezca hay que destruir. Según el pensador Indio Sri Aurobindo, Napoleón era un alma superior mandada por el Universo con el fin de propagar la Revolución Francesa por toda Europa.

Determinar cuáles fueron las consecuencias positivas y negativas de la guerra de independencia de los franceses en la historia de España nos parece una pregunta difícil de contestar. En primer lugar principalmente porque la cuestión de lo positivo y lo negativo no releva de la historia sino de la ética y además varía según las perspectivas: Sri Aurobindo y las filosofías indias tienden a ver en toda prueba por muy destructora que sea una oportunidad de crecimiento es decir : una experiencia positiva en su esencia. La pérdida de los territorios coloniales pude resultarles positivos a quienes lograron la independencia y lucharon por ella no a los que la perdieron. Por lo cual nos resultaría más relevante limitarnos a apuntar las consecuencias de la guerra contra Francia en vez de determinar si son positivas o negativas dejándolo al juicio de cada uno.

Por otra parte la expresión “guerra de independencia” tal y como lo apuntó el catedrático de la universidad Complutense de Madrid, José Álvarez Junco, supone que hubiera habido un deseo por parte de Napoleón de anexar el territorio español al territorio francés: cosa que no hizo. Los Borbones – dinastía francesa- estaban en una crisis que no les permitía gobernar, habían sido eliminados en Francia donde ahora el país era dirigido por un emperador anteriormente general, y éste puso a su hermano José en el trono. José Álvarez Junco en su artículo titulado “ la Invención de la guerra de independencia” desmiente por completo el termino bajo el cual se designa esta guerra que a su parecer es más bien una guerra civil entre liberales y  conservadores absolutistas en la que  el pueblo pudo ser manipulado fácilmente por las élites dominantes ya que habían fomentado en los siglos anteriores un odio anti-francés particularmente vivo. 

No queremos minimizar la empresa destructora que fue la llegada de Napoleón que tal y como lo apunta la historiadora Carmen Iglesias – miembro de las Reales Academias de Historia y de Lengua :

“ Napoleón y la Francesada no llegaron con el Código Civil en los bolsillos, y de hecho pasó a la lengua: cuando se trataba de decir que algo había sido muy destructor se decía “ Ha venido la Francesada”.

Sin embargo queremos señalar que las repercusiones de la invasión de Napoleón aportaron muchas oportunidades de evolución en el país.

Seamos pues prudentes en la forma de abordar la cuestión que reformularemos de este modo : Cuales fueron las consecuencias de la guerra en España a principios de siglo XIX con motivo del cambio de gobierno a favor del hermano de Napoleón, José.  De 1808 a 1813, permaneció en el trono de España por lo cual delimitaremos nuestro periodo de estudio teniéndonos a estas fechas.

Veremos una tipología de repercusiones y consecuencias que comprenderá

  • Las consecuencias demográficas
  • Las consecuencias económicas
  • Las consecuencias territoriales
  • Las consecuencias  de la guerrilla
  • Las consecuencias psicológicas
  • Las consecuencias en las mentalidades: el liberalismo y el sentimiento de cohesión nacional frente al enemigo francés.
  • Las consecuencias en las mentalidades: el liberalismo y el sentimiento de cohesión nacional frente al enemigo francés.
  • Las consecuencias políticas : la primera constitución
  • Las consecuencias sobre el patrimonio artístico

Cuando es menester estudaremos la situación bajo José I y bajo Fernado VII con el fin de mostrar la evolución.

  • Las consecuencias demográficas

Bajo José I

“La populación contaba 12 millones de habitantes antes de la guerra. Se calcula que 1 millón de ellas murieron durante la guerra.

Los zaragozanos resisten durante dos meses un asedio de 50 000 hombres. La mitad de la populación muere en el empeño.

El general Álvarez de Castro, en Gerona al mando de 6000 hombres aguanta un asedio de seis meses. Participación de ancianos, mujeres y niños convierte la lucha en una guerra total.

12000 españoles parten en exilio hacia Francia: son los afrancesados. Es el primer gran exilio de españoles que abandonan el país huyendo de otros españoles”.

(sic Memoria de España, Vivan las Caenas)

Regreso del rey Fernando el deseado

Derrocó la constitución de Cádiz, golpe de estado que le hace recuperar todos los poderes de un monarca absoluto. Esto provocó un nuevo exilio de los liberales. Los más activos fueron encarcelados.

“A ellos se unen los liberales:  30 000 españoles se hallan detrás de los pirineos, se trata de  los mejor preparados y los más lúcidos de aquella época.  El propio Goya es interrogado por la Inquisición sospechado de ser un afrancesado”

(sic, ibidem)

…y terminó su vida en la ciudad francesa Burdeos.

  • Las consecuencias económicas

La guerra fue larga, se trataba de una guerra de desgaste. Dejó al país desgastado y arruinado. Durante la guerra hubo también hambrunas que decimaron a la populación. Los campesinos fueron particularmente afectados por la situación económica.

“De los casi 12 millones de españoles, más de 2 millones trabajan y viven malamente de la agricultura. El campo padece peor que las ciudades de la guerra y la crisis económica”.

(sic, ibidem)

  • Las consecuencias territoriales

“En las colonias también se crearon cortes. La de Buenos Aires se radicalizó y pidió su independencia. Simón Bolívar y la burguesía criolla emprendieron la lucha por la independencia. Buscaban el poder político que estaba en mano de los peninsulares y la libertad del comercio con otros países”.

(sic, ibidem)

El imperio quedaría completamente mermado durante el reinado de Fernando VII. España por lo tanto pierde su prestigio internacional.

“De lo que había sido un poderoso imperio ahora sólo queda Cuba Puerto Rico y las Flipinas. España pasa a ser definitivamente una nación de segundo auge”.

  • Las consecuencias  de la guerrilla 

Consecuencias militares

Para empezar describamos la nueva forma de guerra : la guerra de guerrilla

“A partir de ahí se inicia una guerra no convencional: la guerra de guerrilla. Sabotean las tropas francesas valiéndose del conocimiento del terreno, de la solidaridad del pueblo y del efecto sorpresa. Es tanta la inseguridad que producen que Napoleón se ve obligado a mantener durante toda la guerra a 300 000 soldados. Los franceses son incapaces de hacerse con el control del campo”.

(sic, ibidem)

Cabe mencionar que se trata de la primera guerra de guerrilla de la historia. El caracter novedoso de esta forma de guerrear es visible incluso en las lenguas por ejemplo inglesa y francesa que utilizan la palabra espanola para referirse a este tipo de forma de combate.

Las consecuencias psicológicas

goya-desastres

Los desastres de la guerra, Goya

El tratamiento reservado a los vencidos y el modo de ejecución fueron muestras de una crueldad inaudita representada por el pintor Goya quien se ha considerado ser el mejor reportero de la guerra.

“El comisario de las guerras Vosgiano fue segado. Otro comisario que viajaba con su esposa y su joven hijo es capturado por los guerrilleros: “ después de haber tratado a la dama con la última deshonra en presencia de su marido, los villanos, para prolongar la agonía de sus víctimas las entierran vivas, la cabeza fuera de tierra exponiendo delante de ellas a su hijo destripado.”

“ El general René es metido en una cuba de aceite ardiente. Por las carreterras se ven cadáveres en posturas grotescas, desnudos y mutilados a veces clavados en las puertas con los órganos sexuales en la boca. […] hay soldados a los que les faltan los ojos, la lengua, la nariz, las orejas y a quienes se les ha arrancado las uñas”.

(Sic Jean-Claude Lorblanchès in artículo Les soldats de Napoléon en Espagne et au Portugal).

Podríamos seguir describiendo pero como lo vemos los informes franceses se parecen mucho a los cuadros de Goya, y ya tenemos una idea del odio y de la desesperación que pudieron llevar a tales tratamientos.

  • Las consecuencias en las mentalidades: el liberalismo y el sentimiento de cohesión nacional frente al enemigo francés

Se trata de una repercusión de suma importancia, puesto que esta dialéctica cohesionó el sentimiento nacional y contribuyó a crear un sentimiento patriótico. Además el vacío de poder presenta una oportunidad de reorganización social que tendrá repercusiones a lo largo de todo el siglo XIX y se pondrá de manifiesto en la serie de guerras que azotarán al país.

Augustina de Aragon

Augustina de Aragón

“El alzamiento  popular que desobedece a las instituciones  produce un vacío de poder ocupado primero por juntas locales y después por juntas provinciales. Las juntas son  unas organizaciones formadas por personas de mayor prestigio en cada comunidad que se encargan de restablecer el orden público y de organizar la resistencia contra el invasor”.

“La invasión exterior provoca un sentimiento de unidad y de cohesión entre todos los españoles. Todas las juntas re reunieron para elegir una junta central que en nombre del rey Fernando VII, asumió el poder en la España no ocupada. Su misión fundamental es la de coordinar la guerra contra los franceses, presidida por el Conde de Florida Blanca”.

(sic Memoria de España, Vivan las Caenas)

También dio lugar a leyendas: Agustina de Aragón se convierte de este modo en figura legendaria y heroica que salvó a la madre patria.

Agustina de Aragón se convierte de este modo en figura legendaria y heroica que salvó a la madre patria.

 

  • Las consecuencias políticas : la primera constitución

Bajo José I

“El Rey José I se instala enero 1809. Trae consigo la primera constitución decretada por él mismo en Bayona y de signo reformista.  Se trata de un hombre culto de 41 años, viene de ser Rey de Nápoles, y tiene fama de buen gobernante”.

(sic Memoria de España, Vivan las Caenas)

Estos son los tres primeros artículos de la constitución muy inspirada como lo vemos en la Declaration universelle des droits de l’homme et du citoyen de 1789

  1. Abolición de los derechos feudales

  2. Supresión del tribunal de la inquisición

  3. Reducción de las órdenes religiosas”

(sic Memoria de España, Vivan las Caenas)

“Un grupo de españoles ven en el nuevo monarca el camino para la regeneración del país. Son los afrancesados. Muchos de ellos son funcionarios que después de jurar fidelidad al nuevo rey continúan en sus puestos”.

(sic, ibidem)

Escuchemos al respecto al periodista Luis Reyes acerca de las reformas de José I:

“Incluso las medidas modernizadoras y liberalizadoras del reinado de José Bonaparte –que para empezar otorgó una forma de Constitución y abolió la Inquisición- […] ese rey mucho más progresista que los Borbones. Un ejemplo de ello fue el decreto de creación de un Museo de Pinturas, antecedente directo del Prado, que en sí era una magnífica idea, pues suponía poner al alcance del público interesado las colecciones reales o de los conventos”.

Como lo vemos a pesar del hecho que los soldados no llegaran tal y como lo apunta la historiadora Carmen Iglesias “ con el Código Civil en los bolsillos” la intención sin embargo si fue la difusión de los ideales de la Revolución Francesa tal y como lo sostiene el filósofo indio y luchador por la independencia de su país bajo dominio inglés Sri Aurobindo. 

Bajo Fernándo VII

La vuelta a la monarquía absoluta supone el restablecimiento de las viejas instituciones como la Inquisición y el regreso al mismo estado que antes de la llegada de los franceses.

 

  • Las consecuencias sobre el patrimonio artístico español y mundial

Goya: de pintor real a reportero de la guerra al exililado

crédito foto http://artobserved.com/artimages/2008/06/goya-diasters-of-war.jpg

Goya, Los Desastres de la Guerra
crédito foto http://artobserved.com/artimages/2008/06/goya-diasters-of-war.jpg

Goya pinta dos de sus cuadros más famosos, el 2 de mayo y el 3 de mayo. El tres de mayo es una revolución artística según los expertos en la que Goya retrata con un pincel rápido los fusilamientos convirtiendo a la figura central en la que todos convergen en una figura crística. Hasta ahora, los pintores – aun con mayor motivo los pintores reales- habían glorificado a los personajes importantes o a las figuras reales: en este cuadro el héroe es el pueblo lo cual va impregnado de ideales liberales en los que se puede ver un paralelismo con la soberanía nacional del ideal revolucionario francés. Se sabe que Goya fue acusado de ser un afrancesado como la mayoría de sus amigos, y que de hecho acabó su vida detrás de los pirineos en Burdeos. Sus cuadros fueron escondidos una vez la monarquía absolutista de Fernando VII retomó el poder.

Los grabados los Desastres de la guerra, son otro legado artístico de la guerra que sacudió España a principios de siglo. Hasta ahora en la historia del arte la guerra había sido glorificada. Aquí en los dibujos de Goya, no hay héroes sino asesinos

Expoliación del patrimonio artístico y cultural

Según el periodista Luis Reyes autor del artículo el Saqueo Francés, el mariscal Soult, se llevaría de España

“En la Sevilla ocupada por Soult, una ciudad llena de tesoros pictóricos por el pasado esplendor de la escuela sevillana, eso se tradujo en un elaborado plan de expolio. El director de Bellas Artes nombrado por el rey José era un marchante francés poco escrupuloso llamado Quilliet, que debía enviar al proyectado museo las obras “de los conventos suprimidos o de que pueda disponer el gobierno.

Quilliet, buen conocedor de lo que había en Sevilla, donde ya había hecho negocios, reunió en el Real Alcázar todas las obras que despertaban su interés o su codicia, 999 en total. Unas fueron para el Museo de Pinturas español, otras para el Museo Napoleón, otras simplemente desaparecieron y entraron en el circuito del comercio de arte clandestino, y muchas fueron al botín del mariscal Soult. La depredación del patrimonio artístico español llegó a un punto que José I, que era un monarca bienintencionado, tuvo que dictar un decreto prohibiendo que salieran pinturas de España.

En las mansiones sevillanas había pinturas que fueron a parar a la colección Soult por el sistema mafioso. El omnipotente jefe de la ocupación militar, cuando veía un cuadro que envidiaba, hacía una oferta de compra. Pagaba un precio irrisorio, pero ¿quién se atrevería a decirle que no? Sus robos quedaban así inmediatamente blanqueados por un contrato legal de compraventa”.

( sic Luis Reyes, El Saquéo Francés )

Sin embargo parte del botín queda pese a todo en el territorio.

“Wellington con 100 000 soldados, ingleses, portugueses, españoles empujan a los soldados franceses.  Los ejércitos Napoleónicos dejan sobre el territorio algunos de los objetos de arte que habían sido expoliados”.

(sic Memoria de España, Vivan las Caenas)

Conclusión

Como lo vemos las consecuencias de la guerra contra las tropas Napoleónicas tuvo consecuencias de varios tipos: económicos, demográficos, sicológicos, artísticos, y políticos. Al final sin embargo lo que hubiera podido acabar siendo un paso hacia la liberalización y un progreso de la humanidad hacia la igualdad,  fracasó.

La constitucíon de José I y la Pepa acabaron siendo papel mojado, y la monarquía absoluta fue repuesta, eso sí esta vez a manos del hijo del que había sido rey, Fernando VII.

Pero no se puede negar el hecho que las semillas habían sido plantadas y esperarían momentos más oportunos para florecer.

 

  • Bibliografía

José Alvarez Junco  artículo : ” La invencion de la Guerra de Independencia” http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/w_bcc1812/w/rec/4162.pdf

Jean-Claude Lorblanchès artículo: « Les soldats de Napoléon en Espagne et au Portugal » http://www.editions-harmattan.fr/auteurs/article_pop.asp?no=8185&no_artiste=13383

Luis Reyes,  artículo : El Saquéo Francés in Tiempo de Hoy http://www.tiempodehoy.com/cultura/historia/el-saqueo-frances

  • Documentales

 Memoria de España, Vivan las caenas (TVE), serie dirigida por Fernando Garcia de Cortazar

The private life of a masterpiece, Goya’s third of May 1808 (BBC)

  • En la red

http://albalathistoria.files.wordpress.com/2010/01/guerra-de-la-independencia_causas-desarrollo-y-consecuencias.pdf

http://albalathistoria.files.wordpress.com/2010/01/cometario-de-texto-nc2ba-3-las-cortes-de-cadiz.pdf

http://senderosdelahistoria.wordpress.com/2009/11/28/la-guerra-de-independencia-espanola-1808-1814/

http://www.aurobindo.ru/workings/sa/37_01/0119_e.htm

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s