¿La “romanización” ha contribuido a la creación de la idea de la nación española?

Escipion el Africano

Escipión el Africano

Como lo hemos mencionado anteriormente, según algunos historiadores,  Escipión el Africano sería el fundador de España como unidad cultural.  Los historiadores coinciden en decir que la Romanización está a la base de la existencia de España como unidad Nacional. Citemos a algunos historiadores.

Antonio DOMÍNGUEZ ORTIZ:

 “La romanización fue un hecho decisivo en nuestra historia; está en la base de la existencia de España como unidad nacional. Fue un proceso muy largo; empezó con la conquista y en cierta medida continuó aún después de la caída del Imperio, porque la Iglesia cristiana en algunos aspectos tomó el relevo”.

augustus

Cesar Augusto

Cristina MOSQUERO TATO e Ignacio MONZÓN ACOSTA

“Augusto dio un sentido de unidad y de universalidad a un imperio que había reba­sado las fronteras de la ciudad estado, do­tándolo de unos mecanismos que tras­cendieron su espacio y su tiempo pero sin perder el fenómeno urbano como “célula” del nuevo organismo imperial”. Las poblaciones de las ciudades estaban formadas de inmigrados y de nativos que convivían en ellas.

Para contestar a la pregunta de saber si la romanización contribuyó a la creación de la idea de la nación española hay que encontrar factores de unidad. Sin embargo la pregunta que plantea la cuestión de la “idea de la nación española” releva de la sicología identitaria más bien que de la propia historia. El historiador dispone de hechos. Vamos a examinar los siguientes elementos factuales y ver si se pueden considerar como unificadores de la nación española: primero la lengua, luego el derecho, después la paz. Habiendo examinado estos hecho vamos a plantearnos la idea del patriotismo.

  •  El latín como factor de unidad nacional
colona de Trajano, Roma

colona de Trajano, Roma

Se sabe que los habitantes de hipania abandonaron su rico elenco de idiomas nativos por el latín. Se puede pensar que la unificación bajo un idioma único contribuyera de cierto modo a la idea de la nación española. Por otra parte refiriéndonos a hechos, sabemos que el norte tardó más que el sur en adoptar esta lengua, y las provincias vascas siguieron utilizando su propia lengua el vascuence, que prevalece hasta hoy en día como testimonio de su identidad no latina.

  • El derecho romano como factor de unidad nacional

En cuanto a los derechos jurídicos tampoco hay una real unidad homógenea: según Antonio DOMÍNGUEZ ORTIZ

“hubo ciudades dotadas de todos los privilegios cívicos, como si fueran réplicas de Roma, mientras que otras, de origen nativo, sometidas bajo pactos, tenían que pagar tributo (stipendiarias)”.

 

  • La paz nacional como testimonio de unidad nacional

Si una nación está unida realmente, entonces vive en paz. Sabemos que los Astures y los Cántabros dieron problemas a la Unidad Romana en tres ocasiones -29, -27, -25 en las denominadas “bellum cantabricum”, “bellum asturcum”. Si se hubieran sentido tan arraigados a la identidad nacional española ¿hubiera habido tales movimientos de revueltas? No sólo son estos los casos de revueltas y se sabe que hubo varias guerras civiles a lo largo de los siete siglos, las cuales son denominadas por Fernándo GARCÍA DE CORTÁZAR bajo el término del “ cáncer de las guerras civiles” término evocador que desmiente la ilusión de la convivencia pacifica.

  • La idea del patriótismo como prueba a unidad nacional
Adriano

Adriano

Generalmente los sentimientos o ideas de naciones suelen surgir en tiempos de guerras cuando toda una nación o pueblo se une frente a un enemigo común de cuya derrota depende la supervivencia de la identidad. Además cabe recordar que las ideas nacionales nacen por contraste. Si las personas no están confrontadas a la diversidad identitaria no puede haber sentimiento nacional. Para saber quién soy yo y como son mis gentes tengo que viajar y conocer más gentes que me permitirán establecer pautas culturales que nos caracterizan por contraste con otras. De ahí nace un sentimiento cultural que puede convertirse en un sentimiento o idea de nación. Esta idea de identidad cultural es exterior a los pueblos y en realidad es un concepto moderno. En aquella época Hispania no era sino una de las 9 provincias del vasto imperio romano: su posición geográfica extrema no permitía los intercambios con la misma facilidad que las ciudades situadas en la ruta de la seda como Constantinopla (hoy Istanbul) o Jerusalén. Resulta pues difícil imaginar que pudiera conocer a mercaderes de otras proveniencias y clamar una identidad propia por contraste a la suya.

Conclusión

A la hora de concluir podemos decir que son muchos los hechos unificadores como las leyes, el derecho, incluso el sistema educativo (para los que tenían acceso a él), la lengua, las obras de ingeniería romana… Sin embargo la idea de una nación española es una idea que pertenece más bien a las ciencias sicológicas que a los hechos históricos y para saber si este sentimiento existía en aquella época habría que entrevistar a los habitantes de los extremos remotos y los habitantes céntricos y así averiguar su opinión acerca del tema. Es pues una pregunta difícil de abordar para los historiadores.

Referencias bibliográficas:

Fernándo GARCÍA DE CORTÁZAR, Historia de España para dummies

Antonio DOMÍNGUEZ ORTIZ,ESPAÑA. Tres milenios de Historia

Pilar FERNÁNDEZ URIEL,HISTORIA DE IBERIA VIEJA, nº 26

Cristina MOSQUERO TATO e Ignacio MONZÓN ACOSTA

Anuncios

Un comentario en “¿La “romanización” ha contribuido a la creación de la idea de la nación española?

  1. Pingback: ¿Qué representó la acción de Roma en Hispania? | Historia de España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s