¿Qué representó la acción de Roma en Hispania?

El acueducto de Segovia

El acueducto de Segovia

Para contestar a la pregunta primero ¿Qué representó la acción de Roma en Hispania? hay que delimitar la acción de Roma de forma temporal  la cual se extendió de II antes de Cristo al siglo V después de Cristo. Se pueden distinguir varias etapas de acciones de Roma en Hispania que vamos a examinar a continuación.

Antes del dominio de Roma, el territorio de la península ibérica fue el escenario de las rivalidades del pueblo Cartaginés y del creciente “imperio” romano, aunque en la época de las guerras púnicas se trate aún de Republica. La derrota de Aníbal por Escipión el Africano – dos genios militares de la historia- puso el territorio peninsular a manos de los romanos.

Escipión el Africano

Escipión el Africano

  • La primera acción de Roma en la península antes de la segunda guerra púnica es la del comercio que se hacía en la costa mediterránea del Norte.
  • La segunda fue una acción bélica que acabó  con la presencia cartaginesa que había establecido su capital en la actual Cartagena así nombrada por los propios cartagineses.
  • La tercera acción fue una acción de conquista. Acabadas pues las rivalidades, entre los dos principales pueblos de la región Roma emprendió la conquista del territorio peninsular la cual tardó aproximadamente doscientos años.

La presencia romana en Hispania o mejor dicho Hispania como una de las nueve provincias del imperio romano duró siete siglos hasta el saqueo de Roma por los Visigodos y la caída definitiva del imperio. Los Visigodos tomaron entonces el dominio de la península.

¿Cuáles fueron las acciones de Roma en la península en esta delimitación temporal?

Vamos a examinar la cuestión según tres ejes: el nivel geopolítico o administrativo, el nivel judicial o legislativo y por fin el nivel cultural.

  • Mencionemos primero las acciones geopolíticas y administrativas: estás son el desarrollo de las vías y carreteras, la urbanización y también las reformas administrativas
Puente romano Extremadura, Provincia bajo Augusta Mérita, Lusitania

Puente romano Extremadura, Provincia bajo Augusta Mérita, Lusitania

Lo primero que cabe señalar fue el desarrollo excepcional de las vías y carreteras que permitía la comunicación  – el comercio y los desplazamientos- entre las zonas peninsulares. Madrid fue de este modo una cuidad creada en tiempos romanos con el fin de crear un punto de encuentro entre todos los puntos de la península. Tal y como nos es explicado en el museo arqueológico de Alcalá de Henares. Sin este punto la zona hubiera sido un punto muerto desértico por lo cual los Romanos decidieron unir las arterias en el centro geográfico de la península. Se suele pensar  que el nivel de desarrollo de las carreteras alcanzado en tiempos romanos no he vuelto a ser alcanzado hasta los tiempos modernos de la edad industrial: citemos a Antonio DOMÍNGUEZ ORTIZ al respecto :

 “Como las ciudades, las vías romanas no fueron superadas en Europa hasta el siglo XVIII: calzadas y puentes construidos con técnicas avanzadas, descuidados después o reparados de forma chapucera, aseguraron un mínimum de intercomunicación en Europa durante dos milenios”.

Según el historiador la finalidad de las carreteras era política y económica.

Las carreteras necesitan ciudades que permitan restaurarse y donde se pueda parar. Por lo cual una carretera siempre va relacionada con una forma de urbanización más o menos pronunciada. Al principio de trataba de ciudades para los miembros del ejército retirados: los veteranos.

Podemos citar algunas de las grandes ciudades fundadas por Roma en los siete siglos de administración de la península:

plano del foro della pace en Roma

plano del foro della pace en Roma

Caesar Augusta – hoy en día Zaragoza-, Augusta Mérita -hoy en día Mérida- que fue el resultado del largo proceso de romanización de la región lusitana. Tarragona, Córdoba, Calahorra, Valencia y Pamplona, Ecija, Elche, Alicante, Murcia, Albacete etc… son otros de los muchos ejemplos de grandes ciudades fundadas por los romanos. Sin embargo, como lo dicen Cristina MOSQUERO TATO e Ignacio MONZÓN ACOSTA

“Debemos tener muy presente que fueron pocas las ciudades fundadas ex novo por Roma; y que en la mayor par­te de los casos, Roma no sólo aprovechó este sustrato preexistente, sino que res­petó las administraciones, las tradiciones e incluso la onomástica local”.

DSCN1872

Cardo eje principal y mercado protegido de los elementos

Cada ciudad tenía un plano idéntico: la vida mercantil se estructuraba bajo los arcos del Cardo ( eje central, que significa corazón lo cual ha dado las palabras cardíaco, cardiología) que permitían protección contra el sol y las lluvias. El otro eje perpendicular al cardo era el decumanus. Las ciudades estaban rodeadas de murallas no para protegerse de los invasores sino para delimitar la zona urbanizada que gozaba de mayor prestigio en la cultura romana.

Además  poseían  los atributos de las ciudades Romanas como los teatros/anfiteatros, y los foros y en algunos casos los circos. Emerita Augustus es un ejemplo significativo de ello ya que se consideraba el espejo de Roma.

  • La acción de Roma a nivel administrativo.
El apogeo del imperio Romano bajo Trajano(97-117 d. J.)

El apogeo del imperio Romano bajo el emperador hispnico  Trajano (97-117 d. J.)

Octavio Augusto decidió organizar Hispania llevando a cabo

“ una ambiciosa reforma administrativa que dividía Hispania en tres Provincias : Bética […] Tarraconense […] Lusitania”.

Fernándo GARCÍA DE CORTAZAR, Historia de España. Esta reforma permitía una mejor gestión y organización del territorio.

El Emperador Diocleciano (284-305) llevo a cabo  una profunda reforma de la administración [que se pudría en manos de la burocracia local] que transformó Hispania en la diócesis Hispanirum”. (ibid.)

  • La acción de Roma a nivel jurídico

Mencionemos ahora los elementos de nivel judicial. Roma implantó el derecho y de las leyes romanas que tendrían una función unificadora obvia puesto que todos los habitantes de Roma estaban regidos por las mismas leyes.  Sin embargo según Antonio DOMÍNGUEZ ORTIZ había estatutos distintos. Las ciudades con un gran nivel de inmigrantes romanos – ya sean veteranos del ejercito u otros- gozaban de los mismos privilegios que en la península italiana:

“hubo ciudades dotadas de todos los privilegios cívicos, como si fueran réplicas de Roma, mientras que otras, de origen nativo, sometidas bajo pactos, tenían que pagar tributo (stipendiarias). Privilegiadas eran las colonias en las que se asentaban soldados licenciados, a los que se atribuía un lote de tierra: Mérida, Valencia, Zaragoza, León… El binomio Hispalis-Itálica presenta gran interés: Hispalis (Sevilla) fue fundación fenicia sobre un primitivo asentamiento ibérico; en sus proximidades se encontró el tesoro del Carambolo, formado por joyas ¿reales? del siglo VI. Sometida a Roma, recibió ciudadanos romanos a los que discurseó Julio César”.

Antonio DOMÍNGUEZ ORTIZ, ESPAÑA. Tres milenios de Historia. 

  • Unidad cultural

    Teatro Romano, Cartagena

La cultura romana en las ciudades se articulaba en torno a los famosos teatros romanos. Un ejemplo de ellos se encuentra en la ciudad cartaginesa de Cartagena. Hay cuatro elementos principales que unen la cultura de Hispania bajo las características romanas: la lengua, la educación, los saberes tecnológicos y de forma tardía, la religión cristiana

A nivel  de la identidad el cambio más significativo aportado por Roma fue la implementación de la lengua latina sobre todo en las regiones del sur. Se dice que Julio César podía hablar latín en el sur sin necesidad de intérpretes lo cual no fue el caso en el norte peninsular. La unificación de una zona bajo una lengua común es una verdadera revolución que facilita todos los intercambios y permite el desarrollo de la agricultura y del comercio además de la difusión del saber.

Moneda en latin indicando la toma de Palestina. Se puede leer " Judea Capta"

Moneda en latin indicando la toma de Palestina. Se puede leer ” Judea Capta”

Tal y como se explica en el museo de las murallas de Jerusalén, cuando los romanos deseaban difundir una noticia a través del vasto imperio acuñaban monedas con una inscripción. Así pues después de la caída de Jerusalén, acuñaron monedas con la inscripción “Judea Capta” (Palestina Conquistada) : que todo el vasto imperio fuera capaz de entender estas palabras es algo  asombroso ya que aún hoy en día estamos tratando de implantar una lengua mundial que sirva de comunicación entre todas las naciones. Cuanto más se van desrollando los países,  más se van unificando en torno a una lengua única y los dialectos aparecen pues como un rasgo de tiempos remotos.

quintiliano

Quintiliano, profesor de elocuencia y retor hispanromano nacido en Calahorra

También se compartía una educación similar, sin embargo como es el caso incluso hoy en día, las familias adineradas eran las que podían ofrecer una educación a sus hijos. Julio MANGAS, Hispania Romana :

“Las familias acomodadas se preciaban de tener pedagogos privados para la educación de sus hijos dentro del ámbito doméstico. La gran aportación de Roma consistió en crear centros educativos públicos, dependientes de las civitates o de los distritos mineros que funcionaban como civitates, con el fin de que los contenidos educativos llegasen a más amplios sectores sociales. El primer ejemplo de escuela romana de Hispania fue la creada por Sertorio en Huesca: la mal llamada «primera Universidad» de Hispania”.

Detalle del acueducto de Segovia

Detalle del acueducto de Segovia

En cuanto a los hallazgos de ingeniería, se propagaron por todo el imperio: los famosos arcos romanos que se sostienen sin uso de cemento alguno y que se pueden admirar en la obra maestra del arte Romano, el Coliseo. En España está  el acueducto de Segovia, obra maestra que transporta el agua a la ciudad desde 17 km de distancia con una pendiente sabiamente calculada de 1%:

“Mide 728 metros de longitud, y desde su altura mínima de 7 metros en el arranque de los arcos, llega casi a los 30 en la plaza del Azoguejo (sin con­tar los cimientos, de 5,50). Está constituido por dos órde­nes de arcos que se reducen a uno solo en las laderas. En total suman 163, repartidos del siguiente modo: 44 en su parte inferior y 119 en la superior. Su aparejo está consti­tuido por grandes sillares de granito, superpuestos en seco, sin argamasa ni cemento. Sólo están trabados con cemen­to los de la línea horizontal del ático, que actúa como tirante estabilizador de toda la obra; y hay quienes sostienen que sus sillares estuvieron un día almohadillados ».

Pilar GONZÁLEZ SERRANO, in Historia Universal del Arte 2. Grecia y Roma. Fue utilizado hasta el pasado Siglo.

Istanbul Haga Sophia (35)

detalle de mozaico de Santa Sofia, Constantinpla

Por fin después de la conversión del emperador Constantino al Cristianismo en 312 la religión cristiana  fue difundida por la península creando un sentimiento unificador.  El término “religión” significa etimológicamente “relacionar, unir”. Esta religión, nació de hecho dentro del Imperio Romano ya que Palestina fue parte del imperio. Pero este elemento se difunde después del cuarto siglo  por lo cual es un elemento unificador tardío. Este factor es esencial como lo indica Fernándo GARCIA de CORTAZAR:

“tras el derrumbe del Imperio, la Iglesia se convirtió en la principal salavaguarda de las esencias de la cultura latina y en la fundamental impulsora de la romanización de las tribus bárbaras”.

Conclusión

Para concluir, podemos decir que todos estos hechos demuestran que la acción de Roma fue de unificar y organizar los territorios bajo criterios idénticos: administración, derecho, ciudades, ingeniería, educación, lengua y por fin cultura.

Para la segunda parte de la pregunta : la romanizacón ha contribuido a la idea de la nación española siga el siguiente enlace: https://evacuentalahistoriadeespana.wordpress.com/2013/04/15/la-romanizacion-ha-contribuido-a-la-creacion-de-la-idea-de-la-nacion-espanola/

 

Referencias Bibliografícas

 

Antonio DOMÍNGUEZ ORTIZ,ESPAÑA. Tres milenios de Historia

Pilar FERNÁNDEZ URIEL, HISTORIA DE IBERIA VIEJA, nº 26

Julio MANGAS, Hispania Romana

Pilar GONZÁLEZ SERRANO, Historia Universal del Arte 2. Grecia y Roma 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s