1212 la Batalla de las Navas de Tolosa

mapa de Espana  en 1212 Batalla de las Navas de Tolosa a

En el siglo XIII, el territorio al que hoy conocemos como España estaba dividido en una parte cristiana y una parte musulmana. La dinastía Almohade dominaba el sur dividido en pequeños reinados denominados Taifas. En el siglo XIII se trataba de las terceras Taifas. (Véase el mapa).  En 1212 hubo una batalla  entre “moros y cristianos” en las Navas de Tolosa cerca de Despeñaperros. En ella participaron tres reyes cristianos: Sancho VI de Navarra ( Sancho el Fuerte), Alfonso VII de Castilla y Pedro II de Aragón. El ejército Almohade estaba encabezado por el califa Muhammed-An-Nasir. ( sic García de Cortázar)

El poderoso ejército Almohade derrotó a los Cristianos en la batalla de Alarcos diez años antes de la nueva batalla decisiva de las Navas de Tolosa. César Vidal apunta que el historiador francés Paul Fregosi ha comparado las Navas de Tolosa a las grandes batallas más decisivas de la historia situándose a la altura de encuentros como Waterloo, el Marne o Stalingrado”. Si esto fuera el caso, significaría que las consecuencias de la batalla sobrepasarían las consecuencias en la península ibérica y se extenderían a Europa entera. ¿Qué significo para España y para Europa la victoria de las Navas de Tolosa en 1212?

Vamos a examinar la importancia de la batalla de las Navas de Tolosa al nivel peninsular y al nivel europeo.

Fernando de Cortázar apunta

“ el colapso musulmán que siguió a la batalla de las Navas de Tolosa abrió paso a la más fabulosa expansión territorial de los reinos cristianos y al ocaso definitivo de la presencia musulmana en la península”.

Según el historiador las consecuencias fueron dobles: en primer lugar se trata de consecuencias territoriales, en segundo lugar la batalla marcó el principio del final en cuanto a la presencia musulmana en la península.

Veremos las consecuencias para la España cristiana separandolas en una tipología que constará de tres partes. Primero veremos las consecuencias políticas y militares, en segundo lugar desarrollaremos algunas de las consecuencias territoriales apuntadas por García de Cortázar, en tercer lugar mencionaremos las consecuencias humanas y étnicas.

  • Consecuencias políticas y militares

    Vidriera de Roncesvalles, Navarra

    Vidriera de Roncesvalles, Navarra

Pese a las diferencias que habían demostrado los Reyes castellanos en esta ocasión se unieron, el Rey de Navarra Sancho el Fuerte, el rey de Aragón, Pedro II y el rey de Castilla Alfonso VII. Sin embargo las diferencias no pudieron ser superadas por el rey de León que no pudo asistir a la batalla quien se quedó en su tierra.

César Vidal apunta que a la batalla llegaron  contingentes extranjeros del otro lado de los pirineos ya que la batalla se había organizado en torno al Papa como una cruzada.

Como lo señalan todos los historiadores consultados acerca del tema, esta derrota marcó el principio del final para Al-Ándalus.  A continuación veremos cómo fue disminuyendo el territorio a manos de los musulmanes.

  • Consecuencias territoriales

    Inés Freire p 77 de Historia de España para dummies de F. García de Cortázar (Grupo Planeta, 2010)

    Inés Freire p 77 de Historia de España para dummies de F. García de Cortázar (Grupo Planeta, 2010)

En los cincuenta años que siguieron la victoria cristiana cayeron las ciudades una por una: García de Cortázar ha apuntado que se trataba más bien de capitulaciones en vez de conquistas. Tal y como lo  confirma César Vidal, la Sultana de Córdoba se rindió sin combatir Fernando III de Castilla tomó Córdoba 1236  y Sevilla en 1248 donde está enterrado. Su hijo Alfonso X ( Alfonso el Sabio) conquistó Murcia. Jaime I el Conquistador Rey de Aragón ocupo Mallorca y Valencia. Tal y como lo indica Jesús Lainz:  “En los años que siguieron fueron cayendo […] Cullera, Jijona, Denia y Alicante”

Medina Mallorca se vino a llamar Cuitat de Mallorca. Menorca se rindió e, 1231 y Jaén no tardó en aumentar los territorios castellanos. Al final de la expansión sólo el reinado de Granada a manos de los reyezuelas Nazarís quedaba a manos de los musulmanes.

Véase el mapa de la península por Inés Freire en la página 77 de Historia de España de F. García de Cortázar (Grupo Planeta, 2010)

  • Consecuencias étnicas y humanas

Acrecentó el mestizaje de la populación. Ya no habría tantas migraciones de los judíos y mozárabes en los Reinos Cristianos pero se incorporaron las populaciones musulmanas. Los tratados y las condiciones ofrecidas en las capitulaciones eran bastante buenas sin embargo se sabe que en la práctica no se respetaron (Memoria de España La península de los cinco reinos). Las guerras de Reconquista de Granada fueron en parte financiadas por impuestos extraordinarios a los que fueron sometidas las populaciones judías y mudéjares.

Conclusión : ¿Hubo consecuencias para Europa?

Como lo hemos explicado, la batalla se estructuró como una cruzada lo cual hizo que se unieran a los reyes de la península otros contingentes Europeos. Podemos pensar que esta victoria alentó a los cristianos y contribuyó a reforzar el sentimiento identitario nacional. Decir que puso fin a la amenaza musulmana en Europa nos parecería excesivo y fuera de lugar puesto que desde la derrota de los árabes en Poitiers en 732 frente a Charles Martel no hubo otros intentos ni pretensiones en la Europa transpirenaica.

Bibliografía

César Vidal, España Frente al Islam

Perez Reverte Articulo, XL SEMANAL, 11 de julio de 2010

Fernando Garcia de Cortázar, Historia de España

Documentales

Grandes Batallas: La Reconquista española (de Artehistoria) Las Navas de Tolosa aparece a partir del 7′ minuto. Se explica la estrategia y la configuración de la batalla, explicada de forma muy didática.

Memoria de España – La península de los cinco reinos ( serie dirigida por Fernando Garcia de Cortázar)

Mamoria de España – El Islam y la resistencia cristiana ( serie dirigida por Fernando Garcia de Cortázar)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s