Diferencias entre la colonización de América por España y por Francia y Inglaterra

 

Lo primero que cabe definir es el periodo que estudiaremos.  El año 1492 marca la fecha de inicio de la empresa, sin embargo habría que esperar 30 años para que las rivalidades entre Carlos I y François I de Francia  impulsaran a los franceses a hacer concurrencia a los Españoles. Sería entre un siglo y un siglo y medio más tarde cuando los ingleses se lanzarían hacia el Nuevo Mundo bajo la Reina Elisabeth I quien encomendó al pirata Francis Drake la conquista de territorios.

¿Por qué se utiliza la palabra conquista? ¿Quién ignora los riesgos que representaban tales iniciativas? Los navegantes tuvieron que enfrentarse a las condiciones meteorológicas, los problemas de higiene, de alimentación, las enfermedades tropicales, las populaciones locales y más tarde a las rivalidades entre los países por el control y la hegemonía de Europa.

Cabe definir la palabra “colonización” para examinar en qué medida se trata de una labor colonizadora : cualquier colonización consta de tres etapas :conquistar, repoblar y administrar  un territorio.

Después de haber delimitado el marco temporal  de haber definido las palabras centrales de conquista y colonización cabe delimitar el marco territorial. La extensión territorial de Francia e Inglaterra no se limitó a América del Norte -tanto la Guyana como las islas Antilles francesas y las Virgin islands inglesas  dan prueba de lo contrario- sin embargo la pregunta orienta nuestra reflexión hacia la zona que corresponde a los actuales E.E.U.U. y Canadá.

 Un rasgo que estos tres estados comparten en la cuestión de las Américas es que tarde o temprano estos tres países colonizadores harían uso de esclavos para cultivar sus tierras, por lo cual no vamos a extender este tema ya que no se trata de ningún rasgo característico especifico de ninguna de las tres naciones sino de un rasgo que compartieron los tres países.

 Mucho nos gustaría poder ser exhaustivos en nuestra comparación entre las labores coloniales española, francesa y inglesa, no sólo relativamente a la española sino también entre sí. Esto nos llevaría a un estudio detallado de la historia de colonización de América que lamentamos no poder llevar a cabo en el marco de este trabajo. Por lo cual vamos a centrarnos en examinar las diferencias entre los tres países según tres ejes. El primer eje será la relación a las riquezas ofrecidas por los territorios conquistados, el segundo eje de nuestro estudio tratará de las cuestiones humanes -que comprenden tanto el trato a los indígenas como las labores de repoblación-, el tercer eje estudiará la relación entre religión y colonización.

 Empezaremos por caracterizar de forma muy general los tres tipos de colonización.

Las diferencias entre las tres formas de adueñarse los potenciales obedecieron a tres factores: el primero es el de la situación geográfica que condicionaría el tipo de recursos: no es lo mismo lo que ofrecían los territorios nevados de Canadá que lo que ofrecían los territorios caribeños. Otra diferencia proviene de la diferencia de objetivos y estrategias colonizadoras: si bien todos buscaron en un principio oro, plata y riquezas los franceses seguían buscando una alternativa para llegar a China y no se centraron en asentarse: se puede decir que establecían “comptoirs” es decir contadores comerciales: esta perspectiva explica que perdieran los territorios que habían explorado: la labor repobladora fracasó por completo. El contexto histórico justifica que  en el caso inglés si bien hubo colonización en un principio pronto se transformaría en inmigración.   Al asentarse en América, ya no formaban parte del imperio británico el cual para ellos sería algo ya pasado y así lo demostró la historia ya que un siglo después habrían de separarse.

 Nuestro ensayo constara de tres partes:

 La primera presentará algunas características de la colonización por los españoles  cuyas palabras claves son indicadas por Manuel Fernández Álvarez : conquistar, repoblar y pacificar. Las dos otras partes examinaran la colonización francesa por una parte e inglesa por otra parte a la luz de estas tres palabras clave. En caso de no corresponder ofrecerán características propias a los países en cuestión. Estas características a modo de contraste permitirán apreciar mejor la esencia de la labor colonial española.

 Primera parte: Los Españoles re-descubridores y conquistadores de América del sur

Si bien se dice que los vikingos e irlandeses decubrieron América, fueron los españoles quienes iniciaron la labor de colonización siendo seguidos más tarde por los franceses y los ingleses. Los únicos que se merecieron el nombre de “conquistadores” fueron en realidad los españoles. Esto es visible incluso tanto en inglés como en francés ; en ambas lenguas se utiliza la palabra castellana: the conquistadores y  les conquistadors. Antes de poder interesarnos a los objetivos financieros, al trato con los indígenas, y al papel de la religión es preciso situar el contexto histórico.

1)       El contexto histórico y los objetivos

La monarquía española de los Reyes Católicos había invertido en los viajes de Colón porque estaba muy necesitada de dinero. Los conquistadores eran hidalgos con sentido aventurero : lo que les movía era el Oro. Véase a este propósito Memoria de España América; donde Pizarro es descrito como un hidalgo en busca de oportunidades de ascensión social. El historiador Manuel Fernández Alvarez situa el contexto de Felipe II acerca del Nuevo Mundo

“ las gestas de los españoles en las Indias: descubridores, con­quistadores y misioneros. Personajes como Hernán Cortés, Francisco Pizarro y Pedro de Valdivia; Vasco Núñez de Bal­boa, Magallanes, Elcano. Sucesos como la primera circun­navegación del globo o como las conquistas de México y del Perú -las primeras transmitidas a las crónicas, la segunda vivida ya en su niñez- o la feroz resistencia de los arauca­nos, tuvieron que serle familiares”.

A estos nombres añadiremos los siguientes , Pedro de Heredia llegó a Colombia, Alonso de Ojeda estuvo en Venezuela hasta 1515. Nos cuesta escribir la palabra “colonización” en cuanto a la primera etapa. La palabra cobró rápidamente un significado negativo por lo cual Felipe II le prefiere la palabra colonizar tal y como lo indica Manuel Fernández Álvarez: .

Se orilla, por tanto, la palabra conquista, que. Ya tenía para entonces connotaciones negativas” (sic).

 2)       Las riquezas de los territorios: los objetivos financieros

Fray Bartolomé de las Casas  Crédito foto : http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bartolomedelascasas.jpg

Fray Bartolomé de las Casas
Crédito foto : http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bartolomedelascasas.jpg

El oro era el principal motivo de las exploraciones, se sabe que tanto Carlos I como su sucesor Felipe II se interesaron a las Américas en la medida en que éstas les proporcionaron las cantidades de oro necesarias para luchar por el mantenimiento de su hegemonía en Europa. Recordemos que el reinado de Felipe II gozó tan sólo de seis meses de paz a veces con seis frentes a la vez. En cuanto a Carlos I es conocido como el “Emperador Guerrero” y así lo retrató Tiziano a caballo vestido de su armadura. Estos objetivos serán los que llevaran Bartolomé de las Casas a decir que la codicia era lo que movía a los conquistadores (ver la serie Memoria de España, América un nuevo mundo…) Carmen Iglesias confirma este hecho:

 los conquistadores iban a conseguir dinero y posición social, no eran hermanitas de la caridad” ( sic). 

Pese a esto, ninguno de los conquistadores volvió a España a construir palacios. A esta primera etapa sedienta de riquezas sucedió un “florecimiento de los asentamien­tos hispanos en Indias” tal y como lo explica Fernández Alvarez quien además da cuenta del impacto económico de las Indias

“el rápido incremento de las relaciones económicas entre las colonias y la metrópoli, como se comprueba por el espectacular aumento de las re­mesas de metales preciosos, a lo largo del reinado”. (sic)

La mayoría de este oro se esfumó en guerras . No obstante aún se puede observar el mismo oro  en el regalo que le hizo Margarita de Austria a Carlos I, su sobrino predilecto  con motivo de su boda con la infante Isabel de Portugal. La Princesa regaló una serie de nueva tapices de Flandes con las Virtudes de un buen monarca: algunos contienen veinte kilos de oro. ( véase a este propósito nuestro artículo Gold, silver, silk and wool : tapestries of Flandres among the Spanish monarchs 

3)       Tratos con los indígenas: ambivalencia entre la evangelización y las masacres

Se ha hablado mucho de los genocidios de los indígenas. En primer lugar queremos matizar esta concepción lo cual permitirá explicar en segundo lugar que la relación de conquistadores a indígenas daría lugar a un rasgo característico de la colonización española que no encontraremos en la francesa ni la anglosajona: el mestizaje. En tercer lugar comprobaremos en qué medida la labor repobladora fue eficiente.

  •  Genocidios y masacres

Recordemos que la conquista habría de ser rápida por lo tanto violenta. Como lo indica la historiadora Carmen Iglesias :

“Siempre que hay una invasión de un pueblo que entra en otro, hay desajustes hay guerras, hay muertes, y hay injusticias pero lo que no ha habido es voluntad genocida nunca”.

Fray Bartolomé de las Casas miembro de la tripulación de Colón denunció ya en la época de Rey Fernando de Aragón los tratos de los indígenas que fueron según sus dichos sometidos a la esclavitud y masacrados por los primeros conquistadores. Poco antes de morir, el Rey Fernando el Católico mandó ordenes explicando que eran súbditos de la monarquía y que por lo tanto debían de ser evangelizados y tratados como cristianos. Esta preocupación por su evangelización fue confirmada en el testamento de Isabel la Católica quien había “mandado y ordenado” que los “salvajes” fueran evangelizados.

Estas cifras indican la evolución de la populación indígena en Méjico:

1519 :20 000 000

1532 :16 800 000

1568 :2 600 000

1608: 1 069 295 (fuente Sociales 2A)

¿Corresponden estas cifras a masacres? Escuchemos a la historiadora Carmen Iglesias acerca del tema del supuesto genocidio de los indígenas

Hay que desde luego tener en cuenta que los conquistadores iban a conseguir dinero y posición social, no eran hermanitas de la caridad. Pero todas esas muertes en las guerras, en la explotación en las encomiendas, no suponen un genocidio y están más bien motivadas como lo han motivado los demógrafos y los historiadores económicos. Hay alguien que decía: “aunque los españoles hubieran ido a entregar rosas a los indios, hubiera habido el mismo número de muertos-  porque son las epidemias, que al contacto de poblaciones que no eran inmunes, pues entonces caen como moscas, pero genocidio de los indios no ha habido”. ( sic, in entrevista a propósito del libro de la historiadora No siempre lo peor es cierto)

 

  • El mestizaje

Tanto como se ha hablado de las masacres, también se ha dicho que ningún español “hizo ascos” nunca a ninguna indígena. Esto no es tan sorprendente si recordamos que los conquistadores llegaron sin mujeres y que al llegar se  encontraron con mujeres que no llevaban ropa. Así pensaron que habían llegado a la época dorada del paraíso perdido. Uno de los ejemplos más famosos de la unión entre un español y una “india” es el caso de Hernán Cortés y la Malinche quien fue la intérprete del conquistador además de haberle dado un hijo. ( véase “Memoria de España, América …”). Hoy en día su nombre es recordado porque ha pasado incluso a la lengua a designar la traición a favor de un extranjero “ el malinchismo”.

Como se puede incluso observar hoy en día las populaciones de América latina son una mezcla de indígenas y de mestizos y luego de criollos. El mestizaje se puede apreciar en la serie de pinturas “ Las Castas”  (siglo XVIII) que representan la diversidad de la población latinoamericana.

Terminaremos citando a nuevamente a Carmen Iglesias:

“en el imperio español ha habido siempre lo que él llamaba fronteras de inclusión y ha habido un mestizaje”.

  • La labor repobladora 

Tal y como lo indica Manuel Fernández Álvarez, con el Rey Felipe II cambia la perspectiva: ya a llegado la hora de arraigar aún más los territorios conquistados y pasar a la fase colonizadora lo cual acabará de incluir en el Imperio los territorios transatlánticos:

 “Y eso se aprecia en las Nuevas Ordenanzas de Población y Descubrimiento de 1573, que el Rey encarga a Juan de Ovando, donde campea ya otro espíritu, marcando las tres premisas a que debe sujetarse la expansión hispana en las Indias: la primera, descubrir; la segunda, poblar, y la terce­ra, pacificar. Se orilla, por tanto, la palabra conquista, que. Ya tenía para entonces connotaciones negativas. Y todo ello marcado con dos justificaciones: la expansión de la fe y el buen gobierno de los indios, lo que quedaría ya recogido en la Recopilación de Leyes de los reynos de Indias”

 Tal y como lo apunta el historiador :

“Los avances en la expansión hispana no fueron especta­culares durante este reinado, pues, en verdad, en la con­ciencia de todos estaba que lo que importaba era asegurar lo conquistado; aun así hay que mencionar, además de las Fili­pinas, ya recordadas, los asentamientos en la zona del mar de la Plata, con la definitiva fundación de Buenos Aires en 1580 por Juan de Garay; mientras en Chile, al sur de los poblamientos realizados por Valdivia a mediados de siglo”, sic.

 En definitiva, hemos observado la ambivalencia entre guerras y mestizaje debida a la invasión territorial que suele recordarse bajo el término de conquista. Podemos decir que a medida que avanzaban los siglos se fueron intensificando las voluntades colonizadoras y pacificadoras de Felipe II, y esto nos lleva a examinar lo que fue a la ve instrumento y objetivo que permitió llegar a la situación a la que se llegaría.

4)       Cuestiones religiosas  y misioneros

Ya en la época de los Reyes Católicos, la bula papal del Papa Alejandro VI mandaba a los colonos de evangelizar a los indígenas. En el testamento de Isabel la Católica para su hija Doña Juana, heredera del reinado de Castilla, la Reina “manda y ordena” que se siga la labor de evangelización de los indios.

Más tarde en la controversia de Valladolid en la cual se enfrentaron Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda en 1551, se determinó que los salvajes tenían un alma. Bartolomé de las Casas redacto un informe para el rey  Carlos I donde denunciaba los tratos de los primeros conquistadores intitulado La Brevisima relación de la destrucción de las Indias. Carlos I suspendió las conquistas para que se hicieran en justicia.  Debido a su lucha por los indios, se recuerda a Fray Batholomé de las Casas como el protector de los Indios.

La periodista Isabel Schmidt recuerda que Hernán Cortés a quien Moctezuma  y los suyos tomaron posiblemente por el propio Quetzalcóatl, jamás se presentó él mismo como tal. Se presentó como a las órdenes de un gran Rey de un poderoso imperio que era él mismo sujeto de un monarca aún más poderoso – el Papa. Ambos le habían mandado a él para que trajera las doctrinas de su santa religión al pueblo azteca.

Como lo veremos El Rey Felipe II citado por Manuel Fernández Álvarez continúa la labor evangelizadora encomendada por su bisabuela Isabel la Católica:

“Porque el fin principal que nos mueve a hacer nuevos descubrimientos es la predicación y dilatación de la Santa fe católica y que los indios sean enseñados y vivan en paz y po­licía: ordenamos y mandamos que antes de conceder nue­vos descubrimientos y poblaciones se dé orden de que lo descubierto, pacífico y obediente a nuestra Santa Madre Iglesia Católica, se pueble, asiente y perpetúe, para paz y concordia de ambas Repúblicas…”  ( sic Felipe II)

En definitiva la labor española puede ser definida como lo ha hecho Manuel Fernández Álvarez ”la fiebre del oro y la fiebre de la fe son las dos constantes más nítidas”.

En esta primera parte hemos visto algunas características de la conquista y colonización española: esperamos haber demostrado que esta fue evolucionando y que fue por lo tanto compleja. La paradoja de la fiebre de la fe y la fiebre del oro, es explicada en el contexto histórico en estos términos por Manuel Fernández Álvarez :

“en las Indias entrevistas por Felipe II se mezclarían, a buen seguro, ambas imágenes: la del ensan­chamiento de la fe, como la misión encomendada por Dios a la Corona, y la del oro, como la recompensa divina a la Monarquía católica” (sic).

 A continuación en nuestra segunda parte, presentaremos el contexto histórico y algunas características de la conquista y colonización de la América francesa : Nouvelle-France.

 Segunda parte: las diferencias entre la colonización española y la colonización francesa

Mucho nos gustaría poder prescindir de caracterizar el descubrimiento y colonización de América del Norte por los Franceses :  sin embargo para poder comparar es imprescindible caracterizar. En la época de François I los franceses tenían un doble objetivo:  por una parte un objetivo comercial y por otra la obsesión de descubrir otro camino hacia China que ofreciera una alternativa al monopolio portugués. Las primeras expediciones fueron encomendadas por el Rey François I er que veía con malos ojos el expansionismo español del siglo XVI, lo cual fue la principal causa de las guerras franco-españolas en la época de Carlos I.
Veremos en primer lugar si en el caso francés se puede hablar de conquista, luego estudiaremos los objetivos de la empresa transatlántica francesa, y veremos si hubo o no colonización como fue en el caso de España. Todo esto por ultimo nos permitirá determinar las diferencias entre las labores española y francesa en América.

1)       ¿Hubo en Francia exploradores y descubridores tal y como los hubo en España?

En esta parte queremos demostrar un rasgo en la historia de la colonización francesa que se aparenta mucho a la característica de la colonización por España de América del Sur: sostenemos que tal y como la América del Sur tuvo sus descubridores -conquistadores españoles en las personas de Cortés, Pizarro, Heredia, Ojeda, en la América del Norte correspondieron sus homólogos franceses : Varrazane, Cartier y Ribault, quienes llegaron a Nueva York, Canada y Florida.

Primeros descubrimientos : bajo François I de Francia época de Carlos I en España y de Henri VIII en Inglaterra

  •  Verrazane llega a la actual Nueva York

verrazaneEl primero en llegar a New York fue un florentino lyonés Verrazane, quien llamó el lugar del apellido llevado por el Rey François I, es decir Angoulême ya que éste pertenecía a la rama de los Valois d’Angoulême. Se puede consultar a este propósito la tesis del historiadio Jacques Habert, 1993 que se titula Verrazane, quand New York s’appelait Angoulême. Este explorador obró entre 1524-1528 fecha en la que fue muerto por los indígenas.

  • Jacques Cartier en Canadá

Tras él fue Jacques Cartier un mercader de Saint Malo, que ya había viajado a Brasil y que era cartógrafo. Iba en busca de una alternativa para llegar a China gran preocupación de la época tanto para los Españoles como para los otros países.

Fue así – véase el mapa- como bajó el rio Saint Laurent y fundó Montréal. Al llegar allí no pudo seguir debido a los rápidos pero se dio cuenta que era una zona de agua dulce por lo cual no podía ser una vía alternativa. A modo de consuelo fundó una ciudad llamada China no lejos de Montréal.

  • Florida bajo el Rey Charles IX, establecida por Jean Ribault

Tal y como lo veremos más tarde con la colonización inglesa, los franceses buscaron una solución a los problemas de la Reforma en los territorios transatlánticos. Asi es como el protestante el Amiral de Coligny primer ministro y hombre de confianza del Rey Charles IX, impulsó la exploración de América del Norte para proporcionar un refugio a los Protestantes. Encomendó la expedición a Jean Ribault en 1562. Se sabe que todo el siglo XVI francés fue sacudido por las guerras entre católicos y protestantes[1]. Allí fundaron Fort Caroline en el (actual) río Saint Johns el 22 de junio de 1664.

 Exploraciones posteriores Bajo Henri II, Charles IX ,  Henri IV, Louis XIV

 Samuel le Champlain en trenta años realizó 24 expediciones a Canadá concentrándose en una política hábil de pactos y uniones con los indígenas aunque algunas tribus se aliaron con los ingleses ( por ejemplo los Iriquois. Tenía un sentido del paisaje, de la geografía del descubrimiento y del mestizaje. Fue el quien estuvo a la origen del desarrollo del comercio de forma más duradera. Sus mapas han sido utilizados durante mucho tiempo:

“ Ha abierto Quebec al resto del territorio, ha permitido a este lugar de 400 personas en el momento de su muerte de convertirse en la capital de un imperio. Porque 60 años más tarde al final del siglo XVII, la Nueva Francia cubriría los ¾ del continente de la bahía de Hudson a la Louisiane, de Terre Neuve hasta los grandes lagos, y se pensaba que se podía llegar hasta las Montañas Rocosas. Esto era el territorio que Francia revindicaba y que consideraba ser su imperio.”

( dixit Raymonde Litalien en la entrevista de Emilie Joulia en Radio Académie sobre Samuel le Champlain)

  • Bajo Louis XIV y el regente el Duc d’Orléans

 Cavelier de La Salle en el siglo XVII exploró el Ohio los grandes lagos y el Mississippi, en una vía paralela a la costa, adentrándose en las tierras. En aquella época no había ni carreteras ni vías ferroviarias por lo cual los ríos hacían oficio de únicas vías de comunicación. Fundó fuertes en las zonas descubiertas que los ingleses tomaban de revés. En 34  años realizó 3 expediciones a América. La región fue nombrada en honor al Rey de Francia, Louisiane. Más tarde la región de Nouvelle-Orléans recibiría el nombre del Regente, el Duc d’Orléans.

Como lo podemos ver, si bien los franceses no se llevaron el prestigio al que va asociado el de los tan conocidos conquistadores españoles la empresa descubridora de Francia fue consecuente. Todas las colonias fueron perdidas por los países conquistadores pero en el caso francés fueron perdidos en beneficio de las otras potencias. Por lo cual cabe preguntarse por qué razones fracasó la colonización francesa.

2)       Objetivos y colonización francesa 

  • Unos objetivos similares a los que habían sido los de Cristóbal Colón

 Bajo el reinado de Henri IV se iba a Nouvelle-France principalmente para pescar el bacalao. Otros objetivos eran también de tipo comercial: encontrar metales preciosos y traer madera. Los metales preciosos y los diamantes fueron un fracaso por lo cual se centraron en el comercio de las pieles.  Los indígenas recogían las pieles  que luego se vendían en Francia lo cual contribuyó a la democratización del sombrero de fieltro realizado gracias a la piel de castor. Este desarrollo del comercio fue posible gracias a una serie  hábiles tratos y alianzas con los indígenas.

  • Labor de evangelización

No hemos encontrado ninguna evidencia relativa a la labor de evangelización tan presente en la mente de los sucesivos monarcas españoles. No afirmamos que no hubo evangelización ninguna, simplemente advertimos que en nuestras investigaciones han resaltado muchas características pero no la de la labor evangelizadora. Si hubo evangelización pero ésta se hizo a escasa escala : se sabe por ejemplo que la esposa de Samuel le Champlain llegó a Canadá y emprendió clases de francés y de religión, pero esto tan solo duró los cuatro años de su presencia, al cabo de los cuales regresó a Francia junto a sus padres quienes la desheredaron.

 3)       Colonización y repoblación

manon_lescautHemos visto que durante la época de Felipe II los objetivos se centraron en la repoblación. ¿ Cual fue el caso de los franceses?

En un principio los franceses intentaron poblar los territorios : se vaciaron en Francia las prisiones de criminales y prostitutas. En lo que se refiere a este tema podemos citar la obra de l’Abbé Prévost, Manon Lescaut, donde el Chevalier des Grieux convertido en narrador de su historia cuenta el destino de su amante, Manon Lescaut y su envio a América junto con otros presos.

Bajo el Reinado de Louis XIV, quien dio su nombre a la Louisiana, el rey mandó entre 800 y 900 “filles du roi”. Estas muchachas eran huérfanas en la mayoría de los casos, y el Rey Louis XIV les concedió una dote – algunos artículos para la casa como sábanas y muebles- y les pagó el viaje con la intención de casarlas con los colonos instalados en el territorio conocido como Louisiane. El territorio  cubría la

mitad de lo que hoy conocemos como los Estados Unidos, por lo cual no debe de ser confundido con la actual Louisiana de EEUU. Diez años más tarde se había multiplicado por tres la populación de la Louisiane. Sin embargo la mayoría de ellas eran ciudadanas por lo cual el objetivo de convertirlas en agricultoras fracasó. Por otra parte les resultaría difícil aclimatarse.  Se puede emitir la hipótesis que los monarcas franceses no consideraron la empresa de los territorios transatlánticos como un gran potencial de recursos.

Estos datos nos permiten resumir la aventura colonial francesa con los siguientes términos. Los franceses fueron a su modo los “ descubridores” de América del norte. Sin embargo sus intentos de asentamientos fueron leves, por lo cual se puede sostener que la aventura francesa no evolucionó en torno al proyecto inicial de comercio y ruta alternativa para llegar a China. Esto explica que todas las colonias francesas fueron perdidas en beneficio de los ingleses (Acadia, Canadá ) o americanos ( Napoleón vendió la Louisiane en 1803 a los colonos “americanos”  y también de los españoles ( Florida Francesa y Fort Carolina).

 4)       Diferencias con la empresa española del Nuevo Mundo

Tras esta descripción volvamos a la pregunta que nos ocupa es decir:   analizar las diferencias con la colonización por los españoles. La empresa transatlántica francesa ofrece rasgos similares a la de los españoles. Cristóbal Colón había ido a América con la intención de descubrir un camino alternativo a la ruta a Asia que no fuera la del Cabo de Buena Esperanza bajo monopolio portugués. Esta fue también la razón de las expediciones francesas. El objetivo de enriquecimiento que preocupó a los españoles fue también el de los franceses: sin embargo no se halló ni oro ni diamantes por lo cual tuvieron que centrarse en las posibilidades locales. En último lugar tal y como los primeros conquistadores españoles los exploradores franceses exploraron  las regiones y se adentraron en ellas, lo cual era arriesgado y de un barco con 50 personas sólo regresaban 20.

Sin embargo los franceses no se arriesgarían a enfrentarse con los indígenas tal y como lo hicieron los españoles que pasaron a la posteridad en la “leyenda negra” por la violencia de su trato con los indígenas. Su política consistió en pactos y uniones. Por otra parte si bien los franceses trataron con los indígenas, los indígenas seguían siendo indígenas, y jamás llegarían a formar parte  del prestigioso Reino Francés. Esto explica que tampoco hay habido ningún mestizaje “franco-indígena” en lo que se refiere a América del Norte Para terminar última diferencia con los españoles, cabe recordar que para los franceses, América no fue una prioridad por lo cual perdieron la casi totalidad de sus descubrimientos en beneficio de los ingleses en el siglo XVIII Si interesa se podrá leer al final del ensayo lo que ocurrió con las colonias francesas[i].

A continuación examinaremos la colonización por parte de los anglosajones.

Tercera parte: La colonización de América por los Ingleses,  colonización costera y adquisición guerrera de territorios a manos de los Franceses y Españoles.

En esta parte empezaremos por recordar el contexto histórico que nos permitirá caracterizar a los primeros colonos. A continuación veremos la cuestión religiosa y los tratos con los indígenas para poder apreciar las diferencias con la labor colonial española.

1)       ¿Quiénes fueron los primeros colonos?

Cabe recordar el contexto histórico de los primeros colones: después de Cromwell. Se había decapitado al Rey Carlos I en 1649 de Inglaterra durante la revolución de Cromwell. Cromwell consideraba que el protestantismo no había llegado a su forma más absoluta por lo cual quería purificarlo : defendía pues “el puritanismo”.

El Mayflower

El Mayflower

Como lo podemos comprobar la colonización de América por los ingleses fue muy posterior a la de los dos otros países. Por esta razón fue también más organizada: sabían por qué venían y para qué y muchos venían para quedarse. Este rasgo quizás sea el más característico  en lo que se refiere a los británicos. Las Américas fueron “descubiertas” en 1492 : los ingleses empezaron su colonización en 1584. En 1606 Compraron a España la Virginia  – nombrada en honor a Elisabeth I a quien se conocía por el sobre nombre de “the Virgin Queen” ya que deicidió no casarse – y fundaron una colonia. Los que la posteridad recuerda como los primeros colonos británicos,  llegaron en el Mayflower con los Pilgrim Fathers en 1620 quienes eran disidentes del rey James I y huían en busca de un lugar para practicar su religión puritana libremente. Se trasladaron pues a las Américas. Ellos fueron los primeros colonos en asentarse en Nueva Inglaterra con la intención de quedarse y así fue fundada la ciudad de Plymouth. Los Pilgrim Fathers son considerados como los fundadores de los Estados Unidos en su inicio.

2)       La cuestión religiosa: la colonia como refugio de los Puritanos

A partir de 1660 hubo la Great Persecution (Gran Persecución)  que perseguía a los puritanos que deseaban purificar la Iglesia de Inglaterra del Catolicismo, expulsándolos a las colonias.

Más tarde llegaron de Irlanda muchos barcos llenos de personas que huían la “potatoe famine” ( hambruna de patatas) iralandesa y venían buscando “ a land of milk and honey” de la Biblia o la tierra prometida : se puede ver a este propósito el poema The New Colossus de Emma Lazarus quien interpreta el significado de la Estatua de la Libertad. En el poema podemos ver como Emma Lazarus define a la estatua como Mother of Exiles, lo cual confirma el papel de América entera como a la vez tierra prometida y refugio esperanzador de un futuro mejor.

Hubo una gran variedad de colonos en América del Norte y a medida que avanzaban los siglos estos se fueron diversificando. También se mandó tal y como como en Francia a los prisioneros quienes fueron trasladados al sur a estados como Georgia.

En la América anglosajona o inglesa no hubo ninguna labor de evangelización de las populaciones indígenas. Los colonos obraron para sí mismos, y utilizaron esclavos de Senegal principalmente exterminando a los indígenas por diversos medios uno de los más perniciosos fue creando una adicción al alcohol.

3)       La cuestión humana : de la repoblación a la inmigración

Citemos nuevamente a la Dra. Carmen Iglesias :

“En el imperio anglosajón eran unas fronteras de exclusión, se empujaba a los habitantes de un sitio y a veces se les exterminaba”.

Los ingleses poblaron las trece colonias iniciales que se ubicaban en la costa (véase el mapa de las colonias británicas). Estas son las trece colonias iniciales: Virginia, Massachussets, Connecticut, New Hamshire, Georgia, Maryland, Carolina del Norte y del Sur, New Jersey, Pensilvania, Rhods Island, New York y Delaware. Según el geógrafo Jean Bastié, los ingleses querían recrear la vida rural que habían conocido en Europa. Esta idea es confirmada por algunos hechos: los latifundistas del sur que sigue siendo hasta ahora una región muy conservadora hoy en día se dedicaban al cultivo del algodón mediante esclavos principalmente. ¿quién no ha visto película Gone with the Wind donde la familia O’hara reivindica sus orígenes irlandeses, y defiende su derecho a poseer esclavos, y su amor a su tierra.

Las colonias se fueron independizando y organizando a partir del modelo inicial de los Pilgrim Fathers: es decir con su organización y administración propia. Se crearon estados independientes y es por ello que se levantarían en contra de la Corona Británica con la ayuda de los Franceses encabezados por el Général Lafayette en el siglo XVIII. Fue ésta la razón por la cual por una cantidad mínima Napoleón vendió la Louisiane a los Americanos en 1803 a los que de ahora en adelante serían : “americanos”

4)       Diferencias entre los británicos y los españoles

Como lo vemos la cuestión económica que presidió al principio las exploraciones de los ingleses encomendadas por la reina Isabel fueron olvidadas y se concentrarían más tarde en el imperio colonial británico de los siglos posteriores – ya sea en África (con Kenia, Tanzania etc..)  o en Asia (con India Malasia) y sobre todo la zona del medio oriente (Palestina, que comprendía entonces lo que conocemos con Israel, Palestina y Jordania, y países como Irak, Kuwait, y lo que llegaría a llamarse Arabia Saudí).

 Sin embargo lo que diferenció a los Ingleses de los Españoles es que en primer lugar no eran descubridores, sino que adquirían los territorios ya sea por guerras  como la guerra que se saldó por el Tratado de Paris cediendo la Luisiana a Inglaterra – bajo Louis XV,  en1763-  o comprando el territorio como es el caso de la Florida –nombre castellano- que fue comprada a España.

Los Españoles venían con ansias de riquezas; los ingleses venían con la intención de asentarse y de crear un nuevo hogar: se trataba de refugio y de un verdadero fenómeno de inmigración. Este rasgo los diferencia a su turno de los franceses: los que poblaron y “colonizaron” fueron personas corrientes no eran ni descubridores ni conquistadores, sino personas que llegaban en grupos en barcos en busca de una vida mejor, ya sea huyendo las persecuciones políticas o la pobreza.

Estos datos nos permiten concluir que la tarea de evangelización no fue  la preocupación de los protestantes quienes no se mezclaron con las populaciones debido a las fronteras de exclusión, mencionadas por la Dra. Carmen Iglesias.

Conclusión del ensayo

 En definitiva, lo que caracteriza a la colonización española y al diferencia de las dos otras son en primer lugar el descubrimiento de territorios y la aventura de exploración que son rasgos que comparte con la aventura colonizadora francesa, -aunque ésta falló su labor colonizadora y sus colonias al no haber sabido repoblarlas y mezclarse con las populaciones existentes.

Las demás características es que los españoles se mezclaron con las populaciones lo que dio lugar al mestizaje populaciones que evangelizaron. No hemos encontrado evidencia de mestizaje ni en la colonización francesa de América del Norte – aunque si la hubo en las Antilles- ni en la colonización Anglosajona.

El mestizaje y la evangelización son hechos palpables hoy en día en América Latina. Se puede decir que las palabras de Felipe II son bastante representativas de la labor colonizadora que Manuel Fernández Álvarez expresó de este modo : “ tres premisas a la que deb[ía] sujetarse la expansión hispana en las indias: la primera, descubrir, la segunda, poblar, y la tercera pacificar.”

___________________________________________________________________________________________

Apendices

[1] Se puede leer a este funesto propósito de la Saint Barthélémy el libro de Alexandre Dumas, La Reine Margot que narra la historia del matrimonio de Marguerite de Valois hermana del Rey Charles IX e hija de Henri II y Catherine de Médicis, con el Rey de Navarra, el protestante Henri de Bourbon, hijo de Jeanne d’Albret quienes acababan de asesinar los Valois-Médicis. La noche de su boda, fue la noche de una de las mayores masacres de la historia de Francia, conocida como la noche de Saint Barthélémy, el 24 de agosto de 1592: el propio Amiral sería asesinado unos días más tarde tras el intento de acabar son su vida que estuvo al origen de la masacre.


[i] ¿Qué ocurrió con las colonias Francesas?

Nos podemos preguntar al ver el extenso de las colonias Francesas en América ¿por qué hoy en día solo el Québec sigue revindicando su cultura francófona y salvo en algunas zonas de lo que hoy es conocido como la Louisiana  ya no se habla francés

 La Louisiane

En cuanto a la Louisiane, la Louisiane y la Nouvelle Orléans gran paradoja de la historia fueron vendidas por el mayor expansionista Napoléon Bonaparte en 1803 durante la tercera Republica por un puñal de dólares a los americanos es decir a los descendientes de los colonos británicos. Se pensaba que ellos mismos estarían en mejor posición para luchar contra los ingleses mientras el emperador francés tenía sus ansias puestas en conquistar su Imperio en Europa.

 La Florida Francesa

 La fundación de Fort Caroline irritó a los españoles quienes dirigidos por Pedro Menendez de Avilés fundaron a 60 km al Sur de Fort Caroline, la ciudad de Saint Augustina un año más tarde el 1662. Nos podemos imaginar lo que pasó: los españoles reivendicaron el territorio y además sintieron que tenían el deber de defender al catolicismo contra este grupo de colonos protestantes. El 20 de Septiembre, los españoles entraron en Fort Carolina y masacraron a todos sus ocupantes salvo 50 mujeres incluidos el descubridor del territorio y fundador de la colonia, Jean Ribault. Para vengar este hecho en 1668, dos años más tarde, los franceses vengan a los suyos masacrando todos los españoles de Fuerte Mateo que sucedió a Fort Caroline.

 Canadá

El tratado de Paris en 1763 bajo el reinado de Louis XV de su favorita la Marquise de Pompadour – de quien se dice que fue ella quien gobernó Francia con el ministro Choiseul, Francia cedió a Inglaterra lo que se había conocido como Nouvelle-France ( recordamos : Canada (Québec, Acadia y Gaspée). El philosofo Voltaire del siglo de las Luces (XVIII) denuncio en estos términos la guerra entre Francia y Inglaterra por Canadá : “ la France et l’Angleterre se font la guerre pour quelques arpents de neige au Canada” ( Francia  y Inglaterra están en guerra por unas cuantas hectáreas de nieve en Canadá).

___________________________________________________________________________________________

  •  Bibliografía o referencias de la red

Manuel Fernández Álvarez, Felipe II

 Fernando García de Cortázar, Historia de España

 Artículo: “Colonisation française des Amériques“, Wikipedia http://fr.wikipedia.org/wiki/Colonisation_fran%C3%A7aise_des_Am%C3%A9riques

Artículo: “ Histoire coloniale des Etats-Unis

http://fr.wikipedia.org/wiki/Histoire_coloniale_des_%C3%89tats-Unis_d%27Am%C3%A9rique

 Artículo: “Filles du Roy“, wikipedia http://fr.wikipedia.org/wiki/Filles_du_Roy

Blog Indigenous peoples : http://www1.assumption.edu/users/grijalva/indigenouspeoples.htm

Blog Sociales 2A : http://sociales2a.blogspot.com/

  • Entrevistas

Entrevista a la Dra Carmen Iglesias miembro de las Reales Academias de Lengua e historia sobre su libro “ No siempre lo peor es cierto

France Inter :  “2000 ans d’histoire, La Louisiane” documental radiofónico

France Inter :  “2000 ans d’histoire, Le Canada” documental radiofónico

Documental radiofonico 2000 ans d’histoire

Entrevista a Jean Bastié, geografo sobre el explorador Jean de Verrazane (época de François Ier 1524-1528) libro de Jacques Hubert

Jacques Cartier (1534-1543) Empire Colonial Français

Entrevista a EricTHIERRY Autor de Henri IV & l’Amérique française (1589-1610) Empire Colonial Français

Resumen del libro Robert Cavelier de la Salle: Une épopée aux Amériques, récits des expéditions 1643-1687

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s