Constitución española de 1812: la Pepa

 

Constitución española de 1812 crédito foto:http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Const._C%C3%A1diz.JPG

Constitución española de 1812
crédito foto:http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Const._C%C3%A1diz.JPG

La Constitución de 1812  fue aprobada el día de la San José por lo cual es recordada como la Pepa.  Fue dictada en Cádiz,  la única ciudad que mantuvo su independencia frente a la invasión francesa al  estar protegida por la flota inglesa.

Según Fernando García de Cortázar, la reunión de las cortes en Cádiz es “la otra cara de la moneda de la guerra de independencia”. Por esta razón algunos historiadores  –como José Álvarez Junco- sostienen que no se trata de una guerra de independencia sino de una guerra civil donde se oponen dos ideales de régimen ( véase, el artículo La invención de la guerra de Independencia, por José Álvarez Junco catredrático de la Universidad Complutense) . Los argumentos factuales históricos que apuntan a favor de esta tesis es que una vez las voces silencias por Fernando VII, se declararían las guerras Carlistas que opondrían dos visiones de la sociedad: liberal y conservadora.

Citemos a Fernando García de Cortázar:

“ un puñado de hombres halló refugio en […] Cádiz y puso las bases para desmantelar el Antiguo Régimen e introducir de pleno a España en el recién nacido siglo XIX”.

La constitución duró 6 años ya que fue eliminada por Fernando VII inmediatamente a su vuelta al poder. Sin embargo esto no marco el final de la Constitución de 1812 por mucho que reprimiera a los liberales que la originaron.

Recordaremos el contexto histórico,  y los antecedentes a la constitución de 1812. Luego veremos quienes fueron los miembros de las Cortes de Cádiz y cuáles fueron las reformas dictadas. Por último haremos mención de las críticas y de consecuencias posteriores.

Contexto histórico

  • La Declaración de los derechos de hombre y del ciudadano de 1789

Otra inspiración fue la Declaración de los derechos de hombre y del ciudadano de 1789 en la que los franceses promulgaron la separación de los poderes.

  • La Constitución de Bayona de José I

España estaba ocupada por las tropas de Napoleón quien había impuesto como nuevo monarca a su hermano José I. Este llegó con una constitución reformista inspirada por las acciones de la asamblea constituyente Francesa, era la Constitución de Bayona.

“El Rey José I se instala enero 1809. Trae consigo la primera constitución decretada por él mismo en Bayona y de signo reformista.

1)      Abolición de los derechos feudales

2)      Supresión del tribunal de la inquisición

3)      Reducción de las órdenes religiosas”

 (sic Memoria de España, Vivan las caenas)

Sin embargo, tal y como lo apunta Antonio Domínguez Ortiz,

 “La Constitución de Bayona no tuvo ninguna efectividad, mientras que la de Cádiz llegó a ser durante décadas un referente privilegiado no sólo para los liberales españoles, sino para los extranjeros”.

Salvador Viniegra,  La proclamacion de la constitucion de Cadiz, 1812 crédito foto: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cortes_de_cadiz.jpg

Salvador Viniegra,
La proclamacion de la constitucion de Cadiz, 1812
crédito foto: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cortes_de_cadiz.jpg

¿Quién  formaba la nueva asamblea en Cádiz?

Según Fernando García de Cortázar:

“La representación nobiliaria era muy escasa, aunque un tercio de los escaños estaba ocupado por eclesiásticos”.

¿Cuáles fueron las reformas?

El grupo de hombres “transformó  las antiguas Cortes en una moderna asamblea”. (sic Fernando García de Cortázar).

“ En 1810 se inauguraban sus sesiones con el juramento de mantenerse firmes en la defensa de la integridad española y la mejora de las leyes”.  (sic,  ibidem).

Reivindicaciones  y reformas de la Constitución de 1812

Según Fernando García de Cortázar, lo recapitula en su Historia de España, en 1812 en Cádiz :

–          Se establece la igualdad de todos los ciudadanos, incluidos los de América

–          Se aprueba la libertad de expresión

–          Se eliminan los señoríos jurisdiccionales, esas relaciones de dominio que la nobleza u la iglesia tenían sobre los habitantes de un determinad territorio desde la Edad Media.

–          Se derogan los gremios para dar paso a modernas formas de producción capitalista.

–          Se decreta la venta en pública subasta de las tierras  municipales para hacer realidad la reforma agraria proyectada por anteriores gobiernos ilustrados.

–          Se eliminan los tribunales de la inquisición”.

( Sic, Historia de España, Fernando García de Cortázar)

“Se hace realidad, de una forma pacífica, el triunfo de la burguesía y de su programa político: el liberalismo. España es el tercer país después de Francia y los E.E.U.U. en recoger en su constitución  los principios democráticos de la igualdad y la libertad de sus ciudadanos. Las cortes establecen la separación de los poderes y asumen para sí el poder legislativo. La consecuencia es que las clases medias urbanas se convierten en protagonistas y se alzan por primera vez con el papel legislativo”.

 (sic Memoria de España, Vivan las caenas)

Para resumir podemos decir que se trata de 400 artículos, que redefinen a la monarquía constitucional, a la religión católica, y suprimen la inquisición. Decretan la abolición de la tortura y de todos los privilegios feudales.

Como lo vemos hay un parentesco notable con la constitución de José I.

“ aseguraba la monarquía como forma de Estado y reorganizaba el territorio español según un ideario centralista”

( sic, ibídem)

Visión de España : redefinición de la idea nacional

“Formamos una sola nación y no un agregado de varias naciones”, esto disgustó a los catalanes. Además incluían a América en el primer artículo donde se define la nación española:

“ La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios”

Críticas a la Constitución

  • El afrancesamiento

“ […] La introducción de un cen­tralismo radical e igualitario que ignoraba los fueros y tradiciones regionales y locales, según el modelo del jacobinismo francés. No era éste el único rasgo de afrancesamiento que denunciaban los enemigos de la Constitución; contestaban también su legitimidad, porque ni los diputados tenían poder para hacerla ni sus nombramientos eran representativos, pues estando la mayor parte del terri­torio ocupado por el enemigo se habían elegido gran número de suplentes entre los refugiados en Cádiz, en su mayoría de ideas más avanzadas que las que predominaban en la nación”.

sic Antonio Domínguez Ortiz)

  • El progresismo: la desaparición del absolutismo

“A pesar de la erosión que en los reinados anteriores había sufrido la imagen de la realeza, chocaba a muchos la desaparición del abso­lutismo regio”

( sic Antonio Domínguez Ortiz)

 Paradójicamente todo esto hizo que “la Constitución  tuviera poco respaldo popular” por lo cual como lo indica Antonio Domínguez Ortiz,

“se trataba de una Constitución avanzada, no fruto del consenso, más progresista de lo que podía tolerar una sociedad todavía, en su conjunto, muy tradicional”.

sic Antonio Domínguez Ortiz)

Duración y consecuencias posteriores

Pese al hecho que a su retorno al poder lo primero que hizo Fernando VII fue enterrar los ideales liberales, estos ideales se difundieron. La decisión de Fernando VII no podía ser contestada, por lo cual muchos liberales escogieron el exilios  a Francia o Inglaterra que siguieron la vuelta al poder de Fernando VII.

“Cuando Fernando VII, liberado de su confinamiento en el castillo de Valençay, regresó a España no tuvo ninguna dificultad para disolver las Cortes, anular la Constitución y volver al régimen anterior”.

( sic, Antonio Domínguez Ortiz)

A este propósito se puede ver el cuadro de Goya, la alegoría de la Constitución en la que la Verdad es llevada por el Tiempo bajo la mirada de la Historia. Tales representaciones estaban muy de moda en la Francia Revolucionaria.

La Verdad, el Tiempo y la Historia, Francisco de Goya y Lucientes Crédito foto http://es.wikipedia.org/wiki/La_Verdad,_el_Tiempo_y_la_Historia

La Verdad, el Tiempo y la Historia, Francisco de Goya y Lucientes
Crédito foto http://es.wikipedia.org/wiki/La_Verdad,_el_Tiempo_y_la_Historia

Se reprimía de forma muy violenta a los liberales: una de las ejecuciones que más conmovió fue la de Mariana Pineda, una joven de 26 años que fue acusada de haber bordado una bandera liberal aunque las razones exactas de su arrestación y ajusticiamiento aun son objeto de polémicas.

Por otra parte inmediatamente a la muerte de Fernando VII que marcó el inicio de las guerras Carlistas se produjo un golpe de estado en 1836.

“En  el palacio de la Granja, un grupo de sargentos obligan a la reina regente a restablecer la Pepa. Una vez al gobierno los liberales convocan cortes  constituyentes que aprueban una nueva constitución la de 1836. Más moderada que la de Cádiz y muy parecida a las de nuestro entorno europeo. Esta constitución establece la soberanía nacional, la separación de poderes y la aconfesionalidad del estado, y reconoce los derechos individuales.

El nuevo texto reestablece el poder de la corona y le da más peso en el nivel político”.

(Memoria de España, Por la senda liberal)

Este acontecimiento y golpe de estado que tuvo por efecto inmediato la demisión de la Regente – la madre de la infanta Isabel- y su exilio demuestra el impacto de la Constitución de 1812 y el hecho que permaneciera en las mentes hasta la posterior redacción de la Constitución 1836 de vena más moderada.

Conclusión

La importancia de la constitución que es recordada como “La Pepa” es esencial. Fue la expresión valerosa de un deseo de cambios tan radicales que tardarían en concretizarse y que marcarían el final del Antiguo Régimen y la entrada de España en la era moderna.

.

Bibliografía

Antonio Domínguez Ortiz, España. Tres milenios de Historia

Fernando García de CortázarHistoria de España

José Álvarez Junco, La invención de la guerra de Independencia

En la Red

Memoria de España, Vivan las caenas

Bicentenario de la Pepa

http://bicentenario1812-lapepa.blogspot.com/2012/08/la-pepagaldos-goya-y-cadiz.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s